Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y peso operan con ganancias

El mercado accionario mexicano registra una ganancia de 0.66%, el peso avanza 0.32% frente al d el aumento en las acciones de América Móvil compensa la caída de los títulos de Cemex.
jue 29 mayo 2008 12:46 PM

La Bolsa Mexicana de Valores subía este jueves un 0.66% en una sesión de altibajos, ante el avance de los mercados accionarios de Estados Unidos luego de una cifra de crecimiento económico mayor a la estimada inicialmente.

A media jornada, el principal índice bursátil, el IPC, avanzaba 212.82 puntos a 31,861.38 unidades. Previamente, el referente llegó a caer hasta un 0.39%.

La economía de Estados Unidos creció un 0.9% en el primer trimestre del año, más de lo estimado inicialmente, debido a un alza en la inversión no residencial y a una menor demanda por bienes y servicios extranjeros.

La estimación es superior al 0.6% que se había reportado anteriormente.

El dato impulsaba al promedio industrial Dow Jones, que subía un 0.94%, y al índice compuesto Nasdaq, que ganaba un 1.25%.

"El mercado está reaccionando bien, lleva tres días al alza, muy correlacionado completamente con el mercado en Estados Unidos, pues los datos económicos han estado dentro de lo rangos estimados", dijo Alejando Fuentes, asesor de análisis técnico de BBVA Bancomer.

Publicidad

Las acciones de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina y los títulos de mayor peso en el índice, sumaban un 0.40% a 30.28 pesos.

Sin embargo, en la Bolsa mexicana pesaba la caída en los títulos de la cementera Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que cedían un 2.73 por ciento a 29.89 pesos.

La firma perdió una licitación para proveer de materiales de construcción para el desarrollo del Parque Olímpico de Londres, dijo HSBC en un reporte.

Además, operadores señalaron que aún afectaba a Cemex el recorte de Morgan Stanley el miércoles sobre sus títulos a "reducir cartera" desde "mantener cartera".

"Estamos con participación importante de inversionistas extranjeros (...) pero está pesando en el mercado la caída de Cemex por las malas noticias que se han presentado en los últimos días", dijo un operador.

En el mercado cambiario, la moneda de México avanzaba un 0.32% a 10.3050/10.3070 por dólar, favorecido por el amplio diferencial entre las tasas locales y de Estados Unidos.

Además, un deterioro en las expectativas de inflación local hace pensar a algunos inversionistas que el Banco de México subirá más adelante las tasas de interés, lo que haría más atractiva la inversión en pesos.

"Siguen entrando flujos al mercado por el diferencial de tasas", dijo un intermediario.

Otros especialistas también destacaron la cifra de crecimiento en Estados Unidos y el buen desempeño que ha mostrado hasta el momento la economía mexicana, pese a la desaceleración de su principal socio comercial.

"A nivel fundamental, las condiciones económicas siguen favoreciendo al peso mexicano", dijo Grupo Financiero Ixe en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad