Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsará acercamiento con China

Ambas naciones tienen un acuerdo para poner fin a una controversia sobre cuotas compensatorias; la mayoría de ellas se eliminarán paulatinamente hasta diciembre del 2011.
mié 04 junio 2008 06:50 PM

México dijo el miércoles que buscará impulsar un mayor acercamiento comercial y económico con China, después de firmar con el gigante asiático un acuerdo que puso fin a una controversia bilateral sobre cuotas compensatorias.

México y China firmaron el fin de semana en Perú un acuerdo por el que se eliminarán paulatinamente hasta diciembre del 2011 la mayoría de las elevadas cuotas compensatorias que China paga por introducir productos sensibles para la industria mexicana.

El pacto frenó una serie de potenciales demandas mexicanas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se hubieran prolongado por años, ante la vulnerabilidad de varios sectores mexicanos a las importaciones chinas.

"Con este Acuerdo Comercial de Transición hemos dado vuelta a la página en un tema muy complejo y para el cual no había una salida fácil", dijo el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, en conferencia de prensa.

"Aprovechando el impulso que este acuerdo ha dado a nuestras relaciones comerciales con China (queremos) promover misiones comerciales para evaluar posibles alianzas estratégicas y otros esquemas de trabajo conjunto entre las empresas de los dos países", añadió el funcionario.

México vio durante muchos años a China como una amenaza para su industria y empresarios del sector del calzado, juguete, vestido, químico y acero impulsaron que el Gobierno fijara cuotas compensatorias que en algunos casos son de más del 1,000%.

Publicidad

Pero tras la entrada de China a la OMC, México ha tratado de cambiar su enfoque sobre el gigante asiático y ambas naciones finalizaron recientemente las negociaciones de un acuerdo para la promoción de inversiones, conocido como APPRI, que firmarán durante la visita del presidente Felipe Calderón a China en julio.

"Tenemos un déficit muy grande con China y también necesitamos aprovechar las oportunidades que nos brinda ese mercado", señaló Sojo.

Mediante el acuerdo firmado en Perú, se mantendrán cuotas compensatorias a China en 204 productos, de las alrededor de 1,000 que se tienen hasta ahora, pero que representan la mayor parte de las importaciones chinas, según datos de la Secretaría de Economía.

El acuerdo tiene que ser aprobado por el Senado mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad