Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evitará una recesión: economistas

A pesar de menores proyecciones de crecimiento, analistas creen que el país no caerá en recesió 53.5% de los economistas encuestados en junio tienen una visión optimista, contra el 40% en may
mar 10 junio 2008 09:50 AM

Los economistas han recortado las proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre del año y el 2009, pero cada vez son más los que creen que el país evitará una recesión, mostró el martes un sondeo.

Blue Chip Economic Indicators, una publicación mensual, dijo que el 53.5% de los 48 economistas privados encuestados para su edición de junio no creen que la economía estadounidense esté en recesión o entre en una en el 2008, un alza desde el 40% del sondeo de mayo.

"Ahora el consenso sugiere que el declive del crecimiento económico será menos pronunciado de lo que se temía antes, pero la recuperación posterior del crecimiento hacia su tasa de tendencia tardará más de lo que se esperaba hace algunos meses", dijo la publicación.

Los economistas encuestados el 2 y 3 de junio proyectaron una expansión a un ritmo anual de 1.5% en el tercer trimestre, una baja desde la tasa de 1.7% pronosticada hace un mes.

Para el cuarto trimestre, dijeron que la economía probablemente se expanda un 1.2%, un descenso desde el 1.5% proyectado hace un mes.

Pese a la reducción de las expectativas para el segundo semestre del 2008, la proyección del consenso para todo el año en conjunto aumentó a 1.5% desde 1.4%.

Publicidad

Esto se debió a que los economistas consideraron una revisión al alza en el crecimiento del primer trimestre y elevaron sus previsiones para el segundo trimestre, a un ritmo de 0.4%, contra la tasa de 0.2% calculada previamente.

No obstante, la proyección del consenso para el 2009 bajó por sexto mes consecutivo, al caer a 1.9% desde el 2%.

La mayoría de los analistas encuestados asumió que un crecimiento económico inferior a la tendencia eventualmente liberará suficiente capacidad económica extra para empezar a ejercer presión a la baja sobre los precios, dijo la publicación.

"Como resultado, se prevé que la inflación se incremente mucho menos en el 2009 que en el 2008", dijo. Los economistas estimaron para este año un aumento de 3.9% en los precios al consumidor, pero un incremento de sólo 2.6% en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad