Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar hacia su mejor semana en 3 años

La divisa estadounidense se encaminaba a su mejor desempeño semanal desde enero de 2005; las expectativas de alzas de tasas de la Fed, ayudaban al buen desempeño de la divisa.
vie 13 junio 2008 01:18 PM

El dólar se encaminaba el viernes a lograr su mejor desempeño semanal en más de tres años contra una canasta de monedas, antes de la reunión que sostendrá el fin de semana el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

Unos datos de inflación en Estados Unidos que elevaron las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal ayudaban al buen desempeño de la divisa estadounidense.

El dólar se benefició fuertemente esta semana porque el Gobierno y el banco central estadounidense enfocaron su retórica a atacar la inflación y su impacto sobre la divisa.

El viernes, el Gobierno publicó un reporte que mostró que los altos costos de la gasolina y la energía hicieron subir los precios al consumidor estadounidense durante mayo al ritmo más rápido desde noviembre pasado. Esto incrementó el atractivo del dólar.

Unas tasas más altas refuerzan el atractivo de los valores denominados en dólares y aumentan la demanda de los dólares necesarios para comprarlos.

"La cifra principal respalda las recientes expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas", dijo Ken Landon, estratega cambiario global, de JP Morgan Chase en Nueva York, refiriéndose al informe de inflación. "En general, esto apoya la fortaleza del dólar", agregó.

Publicidad

Al mediodía en Nueva York, el euro cedía un 0.8% diario a 1.5325 dólares, tras caer a un mínimo en un mes de 1.5304 unidades de Estados Unidos.

Por su parte, el índice dólar subió un 0.2%, cerca de un máximo en cuatro meses de 74.314, antes de ceder a 74.032. El índice mantenía un alza semanal del 2.6% y se encaminaba a su mayor subida porcentual semanal desde enero del 2005 a los precios actuales.

El dólar también llegó al récord en casi cuatro meses contra el yen, a 108.38 unidades de Japón antes de reducir el avance para ubicarse en 109.91 yenes.

En la semana, la divisa estadounidense ha ganado un 3.2% frente al yen, y se dirige al aumento semanal más grande en más de cuatro años a los precios actuales.

En tanto, el euro ha perdido cerca de cinco centavos contra el dólar desde el lunes, debido a que los miembros del Banco Central Europeo disminuyeron la posibilidad de una serie de alzas de tasas después de insinuar un posible aumento en julio desde el nivel actual de 4%.

El buen momento del dólar podría profundizarse aún más si el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y otros ministros de Finanzas presentes en el encuentro del G8 en Japón emiten comentarios a favor de la divisa.

Esta semana, Paulson dijo que nunca descartaría una intervención cambiaria como una potencial herramienta de política para contener la caída del dólar.

Los participantes del mercado estarán atentos al lenguaje del comunicado que se publicará al final del encuentro del G8, en busca de un indicador de las posibles medidas que tomarán los bancos centrales.

"Creemos que en el comunicado podría haber un lenguaje más fuerte en relación con los tipos de cambio, pero seguramente no dirán que una intervención es posible, declaraciones que podrían ser suficientes para impulsar al dólar", escribieron los estrategas de Calyon en una nota a sus clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad