Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defiende al jitomate sin TLCAN

La Secretaría de Economía quiere resolver el conflicto de salmonela sin mecanismos de controver un problema similar surgió con el aguacate y tardó seis años en resolverse.
vie 13 junio 2008 03:42 PM
Sin Pie de Foto
El secretario de economía en defensa del jitomate. (Archivo)

La Secretaría de Economía informó que será con base en el diálogo y demostraciones técnico-científicas como demostrará que el jitomate mexicano está libre de salmonela y cumple con la calidad que demandan las autoridades estadounidenses.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, dijo que lo que ahora quieren lograr, es que no se alargue el proceso, por eso no queremos utilizar los mecanismos del TLC, dijo al cuestionársele si México utilizará mecanismos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para aplicar sanciones por un freno a las importaciones de jitomate.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, varios cargamentos de jitomate de al menos tres productores fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos debido a la alerta por salmonela decretada por ese país.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron a los consumidores a comprar jitomates producidos por ciertos países, entre los cuales no aparece México que contribuye con alrededor del 80% del jitomate que importa Estados Unidos.

Sojo destacó que este viernes funcionarios de la Secretaría de Agricultura se mantienen conversaciones en Washington con autoridades del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos para obtener información que permita defender a los productores mexicanos de jitomate.

Sojo dijo ante ejecutivos de empresa reunidos en la ExpoManagement 2008 que es necesario mejorar los mecanismos de controversias entre los países integrantes del TLCAN, debido a que sus procesos son muy lento.

Publicidad

En 2001, Estados Unidos cerró las fronteras al aguacate mexicano bajo el pretexto de que el producto mexicano tenía plagas; fue hasta 2007 en que se resolvió el conflicto comercial, aunque algunos estados norteamericanos mantienen las restricciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad