Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en 134.61 dólares

El petróleo perdió 0.19% en una jornada caracterizada por la volatilidad del mercado; el energético se negoció entre 132.4 y un máximo histórico de 139.89 dólares
lun 16 junio 2008 02:18 PM

El petróleo retrocedió el lunes, debido a que el mayor productor de petróleo, Arabia Saudita, pareció listo para aumentar la producción a su nivel más alto en décadas a fin de enfriar una escalada de precios que ha amenazado el crecimiento económico global.

La caída a terreno negativo se produjo luego de un breve avance a un récord cercano a los 140 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar y el cierre de emergencia de una plataforma de petróleo en el Mar del Norte.

"Luego de la escalada de hoy a cerca de 140 dólares, la gente está revaluando la situación, destacando que podríamos recibir más barriles de la OPEP Y conscientes de que los sauditas celebrarán una cumbre de productores y consumidores este fin de semana", dijo Andy Lebow, analista de petróleo de MF Global de Nueva York.

El crudo ligero y dulce estadounidense para entrega en julio cerró con una baja de 25 centavos de dólar, a 134.61 dólares el barril, por debajo del récord de 139.89 dólares marcado previamente en la sesión. El crudo Brent de Londres retrocedió 40 centavos, a 134.71 dólares.

Los precios del petróleo han trepado alrededor del 40% en una negociación muy volátil desde el inicio del año y se han casi septuplicado desde el 2002, propulsados por la demanda creciente de China y otros países en vías de desarrollo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, precisó el fin de semana que Arabia Saudita, bajo la presión de naciones consumidoras para que bombee más suministros, estaba listo para aumentar su producción a 9.7 millones de barriles por día en julio,

Publicidad

Esa acción representaría un alza de 550,000 barriles por día (bpd), o de más del 6% desde mayo, y llevaría la producción saudita a su mayor tasa mensual desde agosto de 1981, según datos del Gobierno estadounidense.

El secretario de Energía estadounidense, Sam Bodman, afirmó el lunes que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía que ya fue duramente golpeado por los crecientes precios de la gasolina y la caída del mercado inmobiliario, saludaría la medida.

Los planes sauditas surgen antes de una reunión de consumidores y productores prevista para el 22 de junio para encontrar una solución a los precios récord del petróleo, que han causado protestas en Asia y Europa.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la medida podría no ser suficiente como para frenar la escalada del petróleo.

Refinadoras de petróleo estadounidense dijeron el lunes que no estarían interesadas en comprar petróleo adicional a Arabia Saudita a menos que los precios tuvieran un fuerte descuento.

El rápido incremento en su precio ha impulsado las demandas de políticos para introducir modificaciones en las llamadas especulaciones en los mercados de futuros petroleros.

Los precios subieron más temprano debido a que el dólar cayó frente al euro, revirtiendo una racha de ganancias de tres días, en medio de expectativas de que el Banco Central Europeo aumentará las tasas de interés para combatir la inflación.

Los mercados de materias primas tienden a tener una relación inversa con el dólar debido a que éste posee impacto en el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras divisas.

Operadores agregaron que el cierre de la plataforma de petróleo Osenberg A de la productora noruega StatoilHydro en el Mar del Norte debido a un incendio también alentó compras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad