Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, el abasto de jitomate

De no eliminarse las restricciones en Estados Unidos la hortaliza se dejará de sembrar en Sinal más del 50% de la producción de jitomate mexicano se exporta a EU, según datos de los productor
mar 17 junio 2008 06:00 AM
Los tomates pueden ser consumidos en Estados Unidos sin ning

La producción de jitomate en México está en riesgo si las autoridades estadounidenses no reconocen la inocuidad de la hortaliza que se produce en Sinaloa, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dictaminó que los jitomates cultivados en Baja California están libres de salmonela, aún falta que se reconozca esta situación para el jitomate de Sinaloa.

Dicho estado contribuye con más del 50% de la producción total de exportación del jitomate del país, mientras que Baja California contribuye con 7% de las ventas totales a Estados Unidos que superan los 960 millones de dólares anuales.

“Si no hay una resolución favorable hay un riesgo enorme, es un sector que genera más de 400,000 empleos al año (…) claro que pudiera haber desabasto en el país”, dijo Juan Haberman, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Los productores de jitomate inician la siembra de la hortaliza en Sinaloa en julio, por lo que si no hay una resolución que permita su exportación antes de ese mes se cancelará la siembra para evitar pérdidas, ya que el 99% de las exportaciones de jitomate se dirigen a Estados Unidos.

La producción de jitomate alcanzó las 2.2 millones de toneladas en 2007, de las cuales se exportan alrededor de 1.2 millones, lo que significó un crecimiento de 162% en siete años.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado al menos 228 casos de salmonelosis en 16 estados que atribuyen al jitomate, por lo que la semana pasada publicaron una lista de países cuyas exportaciones de jitomate no está asociadas con el brote, la cual excluyó a México.

“El reconocimiento que Estados  Unidos hace del estado de Baja California como una región no asociada a los brotes de salmonelosis podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores estadounidenses en el tomate mexicano”, dijo IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

La época de mayor competencia entre las exportaciones de jitomate mexicano y los productores estadounidenses es entre octubre a junio, época en la que desciende la producción de ese país, mientras que en el verano son pocas las exportaciones mexicanas ya que prácticamente en todo el territorio norteamericano se cultiva la hortaliza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad