Publicidad
Publicidad

EU 'absuelve' jitomate de 28 estados

La FDA divulgó una lista de 28 entidades mexicanas cuya producción está libre de salmonela; México es el principal exportador de jitomate a EU, donde se han confirmado 552 casos de infecc
Los tomates pueden ser consumidos en Estados Unidos sin ning

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos divulgó hoy una lista de 28 estados mexicanos cuya producción de jitomate está libre de sospecha por contaminación con salmonela.

Los estados mexicanos incluidos en la lista son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

También fueron declarados libres de salmonela los jitomates cultivados en Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El anuncio se produce en momentos en que la FDA conduce una investigación conjunta en granjas de México y en Florida, Estados Unidos, para determinar si alguno de los dos puntos es el origen del brote.

El director de seguridad en alimentos de la FDA, David Acheson, dijo el viernes que la salmonela detectada es del tipo Saintpaul, sumamente rara, por lo que es improbable que haya surgido en dos lugares al mismo tiempo.

Acheson afirmó que se trabaja y coopera de cerca en la investigación con autoridades de México, país que es el principal exportador de jitomate a Estados Unidos.

Publicidad

Agregó que hasta el momento no existen casos de la enfermedad en México y no ha se han especificado cuáles son las granjas bajo sospechosas del brote.

Hasta ahora se han confirmado 552 casos de salmonelosis en Estados Unidos, aunque una fuente del Centro de Control de Enfermedades (CDC) no descartó que puedan ser "miles" los infectados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad