Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramas de Pemex con ganancias y pérdidas

De acuerdo con Hacienda, Pemex Refinación y Petroquímica perdieron 60,800 mdp en cuatro años; mientras que Petroquímica Básica, junto a otras reportó ganancias por 20,500 mdp en el periodo.
lun 23 junio 2008 07:04 PM

De 2003 a 2007, las pérdidas promedio de Pemex Refinación y Petroquímica sumaron 60,800 millones de pesos, lo que contrasta con los 20,500 millones de pesos en utilidades que reportaron Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Así lo informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner Wainfield, en una reunión previa al Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

El funcionario federal resaltó la importancia de revisar las modificaciones fiscales elaboradas entre 2005 y 2007, a fin de corregir las deficiencias que presenta la paraestatal.

Agregó que en el documento "Pemex y las finanzas públicas", que se presentará mañana en el Senado de la República, se exponen cambios que deberán hacerse a las actividades donde no se realiza la renta petrolera -como en Refinación y Petroquímica-, sugiriéndose la aplicación de un impuesto similar al Impuesto Sobre la Renta.

Si se analizan los rendimientos en Refinación y en Petroquímica se registran pérdidas por 30,000 millones y de 10,000 a 12,000 millones de pesos en los últimos dos años, expresó Werner Wainfield.

Asimismo, detalló que los cambios fiscales en 2005 y 2007 para Pemex Exploración y Producción han sido positivos, toda vez que generan utilidades antes y después de impuestos.

Publicidad

"Lo que concluimos es que el régimen fiscal para Pemex Exploración y Producción está extrayendo la renta petrolera de manera adecuada, una vez pagados los costos de producción, de operación, y de capital, y dejándole una utilidad normal a la empresa", indicó.

Por otra parte, comentó que la iniciativa del gobierno federal se enfoca en brindarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) mecanismos de control, eficientes y otorgarle la flexibilidad adecuada para que pueda contratar y operar de manera más flexible y eficiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad