Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed inicia encuentro para definir tasas

La reserva federal de EU inició un reunión de dos días para definir su política monetaria; se espera que conserve estables las tasas de interés ante la debilitada economía estadounidense
mar 24 junio 2008 04:32 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos inició el martes un encuentro de política monetaria de dos días de duración en el que se espera mantenga sus tasas de interés estables, y en medio de pocas evidencias de que el banco central vaya a subir pronto el costo del crédito.

La Fed comenzó su encuentro de política monetaria cerca de las 14:00 hora local (18:00 GMT), según lo programado, dijo un funcionario. Se espera que anuncie su decisión sobre las tasas el miércoles cerca de las 14:15 hora local (18:15 GMT).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas se enfrentan a un mercado inmobiliario en caída libre que amenaza con afectar el crecimiento económico durante meses, y a los altos precios del petróleo y las materias primas que podrían elevar la inflación.

El banco central estadounidense rebajó su tasa de fondos federales a 2% durante su encuentro del 29 y 30 de abril, y ha dado indicios de que espera que la reducción de 325 puntos básicos desde mediados de septiembre sea suficiente para ayudar a la economía a recuperarse del colapso inmobiliario y la crisis crediticia.

"Por ahora, la política monetaria parece estar bien posicionada para promover un crecimiento moderado y una estabilidad de precios", dijo Bernanke el pasado 3 de junio.

Los funcionarios de la Fed están en aprietos. Subir las tasas de interés para contener la inflación desaceleraría aún más una debilitada economía, mientras que seguirlas reduciendo para proteger al país de un mayor tropiezo en la producción aumentaría las presiones de precios.

Publicidad

Los datos recientes destacan dicho dilema. La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo en 16 años durante junio, mientras que los precios de las viviendas siguieron con su tendencia a la baja, mostraron el martes distintos reportes.

Al mismo tiempo, un indicador de las expectativas inflacionarias llegó a un máximo histórico este mes, y el principal fabricante estadounidense de químicos, Dow Chemical Co., dijo que elevaría los precios en hasta un 25% adicional al anteriormente anunciado aumento de 20%.

"Creemos que la economía estadounidense sigue siendo demasiado frágil para subir las tasas, y esperamos que la Fed siga estable, esta vez y también durante el próximo encuentro", escribió Harm Bandholz, economista de UniCredit, en una nota a sus clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad