Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson exculpa al dólar de la inflación

El secretario del Tesoro dice que la debilidad de su moneda no es responsable del alza en el cr analistas opinan que el dólar es un factor clave que impulsa a las materias primas a tocar máxi
jue 03 julio 2008 11:05 AM
Según Paulson, la debilidad del billete verde “ha tenido un

No se puede culpar al debilitamiento del dólar por la escalada de los precios del petróleo, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

Algunos analistas financieros y países productores de petróleo dicen que la debilidad del dólar es un factor clave que alienta que muchas materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, registren máximos, lo que encarece el costo de vida en todo el mundo.

Es poco común que el Gobierno estadounidense diga algo sobre el dólar, más allá de su habitual comentario de que Washington favorece la fortaleza de la moneda norteamericana.

Pero los países más industrializados están reforzando sus declaraciones con el objetivo de lograr que las naciones productoras de crudo incrementen la oferta y ayuden a contener la inflación.

"El dólar ha tenido un impacto muy pequeño", dijo Paulson a los periodistas en Londres después de un encuentro con banqueros británicos y con el ministro de Finanzas de Gran Bretaña Alistair Darling.

"El dólar se ha depreciado alrededor de 24%, algo menos del 25%, desde febrero del 2002. El petróleo ha subido bastante más del 500%. Ha subido en términos de todas las monedas", sostuvo Paulson.

Publicidad

El dólar actualmente está cerca de sus mínimos históricos contra el euro, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara una serie agresiva de rebajas de tasas de interés para proteger a la economía de una desaceleración económica grande.

El jueves, los precios del petróleo tocaron un nuevo máximo por encima de 145 dólares el barril. En el último año, el precio del crudo se ha duplicado.

La inflación ahora forma parte de las principales discusiones de los bancos centrales. Los mercados financieros anticipan aumentos del costo del crédito a pesar de la fuerte desaceleración de la expansión en Europa y Estados Unidos.

Los banqueros centrales de Europa han dicho que un factor que también impulsa los precios de las materias primas es la política de atar el tipo de cambio al dólar que sostienen varias economías de rápido desarrollo en Asia y Oriente Medio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad