Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán provoca baja del dólar

El Euro ganó 0.4% para cotizarse en 1.57 unidades por divisa estadounidense; pruebas de misiles hechas por Irán y un ataque a la embajada de EU en Turquía influyeron al mer
mié 09 julio 2008 04:56 PM

El dólar cayó el miércoles, luego de que Irán hizo nueve lanzamientos de prueba de misiles frenara la baja del petróleo y perjudicara el desempeño de los mercados bursátiles, con los inversores preocupados por el impacto de los mayores precios energéticos sobre una frágil economía.

Además, un aparente ataque al consulado de Estados Unidos en Estambul aumentó la desconfianza frente al dólar y llevó a los inversores a buscar divisas más seguras, como el yen y el franco suizo, dijeron analistas.

La presión sobre la divisa estadounidense también aumentó por los persistentes temores de nuevas amortizaciones de parte de algunas instituciones financieras.

"Hoy debemos culpar a Irán y Turquía (por la caída del dólar)", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

"Lo que vimos que ocurrió hoy es el revés en los precios del petróleo y el retorno de cierta inseguridad en los mercados bursátiles, que llevó a los inversores que comenzaban a emocionarse con el dólar a volver al euro", agregó.

El petróleo recuperó parte de la marcada caída del martes, con el crudo estadounidense ganando cerca de 2 dólares antes de cerrar en 136.05 dólares por barril.

Publicidad

Los mayores precios del petróleo tienden a perjudicar al dólar, ya que Estados Unidos es un gran importador de energía.

Irán reportó haber realizado lanzamientos de prueba de nueve misiles que podrían alcanzar a Israel y a bases de Estados Unidos en Oriente Medio, agregando que está listo para responder ante cualquier ataque por sus disputados proyectos nucleares.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas importantes, cayó a un mínimo de sesión de 72.574, una baja de 0.5 %.

Por su parte, el euro ganó 0.4% frente al dólar, cotizándose a 1.5734 unidades.

Una revisión a la baja del crecimiento del producto interno bruto de la zona euro durante el primer trimestre y los datos que mostraron una marcada baja en las exportaciones en Francia y Alemania no afectaron mayormente al mercado.

Al mismo tiempo, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Miguel Angel Fernández Ordóñez dijo que el BCE debería de mostrarse dispuesto a subir nuevamente las tasas de interés para mantener bajo control las presiones de precios, incluso si existe riesgo de que la economía se hunda.

"Hay un claro foco en los diferenciales de las tasas de interés. Es poco probable que el BCE recorte las tasas pronto, y creemos que la Fed, pese a que advirtió sobre la inflación, no las subirá pronto", dijo Salvaggio.

"Aún hay temor entre los operadores acerca de los riesgos sistémicos a largo plazo en el sistema financiero estadounidense", agregó.

Las preocupaciones relacionadas con el crédito y por los altos precios del petróleo afectaron a las acciones, profundizando el pobre desempeño del dólar frente al yen y el franco suizo. La divisa estadounidense perdió 0.6% ante el yen, cotizándose a 106.79 unidades, y cayó 0.4% ante el franco suizo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad