Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve más riesgos por crisis

El organismo consideró difícil saber la magnitud de la caída, ya que depende de lo que suceda e el FMI dijo ser bastante pesimista sobre las perspectivas de crecimiento en este año y el sigui
mié 09 julio 2008 09:41 AM
Sin Pie de Foto
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, expresó sus preocu

Es difícil saber cuánto más avanzará la crisis financiera global, y la magnitud de cualquier pérdida adicional del crédito dependerá de lo que ocurra con el sector inmobiliario de Estados Unidos, dijo el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

"Lo que es seguro es que todavía tenemos frente a nosotros las consecuencias para el sector (de la economía) real por la crisis financiera", señaló en entrevista.

En momentos en que la escalada de los precios de los alimentos y el petróleo aumenta los problemas económicos causados por las tensiones financieras, Strauss-Kahn dijo que el FMI era bastante pesimista sobre las perspectivas del crecimiento global este año y, en particular, en el 2009.

Pero, en una conferencia de prensa posterior, indicó que el debilitamiento del crecimiento era una amenaza menor que la inflación, que calificó como desenfrenada en algunos países de África y América Latina.

"En los países desarrollados, los bancos centrales la han tomado en cuenta y tienen la postura correcta para la política monetaria", dijo.

"En los países emergentes y en algunos países de ingresos bajos, al menos en algunos de ellos, la inflación está fuera de control. Eso significa que la política monetaria probablemente tenga que ajustarse en las próximas semanas o los próximos meses", sostuvo.

Publicidad

Strauss-Kahn dijo que la lección de las décadas de 1970 y 1980 era que la inflación puede durar años, o incluso décadas, si los bancos centrales y los gobiernos eligen los lineamientos de políticas incorrectos.

"Por eso es que hoy es tan importante llamar la atención sobre esta cuestión, y eso es lo que el FMI está haciendo", sostuvo.

En la entrevista, Strauss-Kahn reafirmó la opinión del FMI de que el dólar está cerca de su valor de equilibrio de mediano plazo cuando se lo ajusta por la inflación y se lo mide contra una canasta de monedas de los socios comerciales de Estados Unidos.

"El euro probablemente esté ligeramente del lado fuerte, mientras que otras monedas como el renminbi (chino) obviamente están infravaloradas", sostuvo.

Si bien Estados Unidos tiene que incrementar las exportaciones netas para contrarrestar el debilitamiento de la demanda doméstica, Strauss-Kahn dijo que un tipo de cambio competitivo no era el único factor que impulsa las exportaciones.

"Los precios son importantes, por supuesto, pero la calidad, los servicios y otras cosas que van con las exportaciones son cada vez más importantes", indicó. "No es sólo una cuestión mecánica simple del tipo de cambio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad