Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno perdona impuesto a turistas

Las autoridades mexicanas eximieron del pago a los visitantes que lleguen por cruceros turístic los módulos migratorios aún no cuentan con la infraestructura para efectuar el cobro del gravam
lun 14 julio 2008 10:28 AM
El impuesto de 5 dólares se cobrará a más tardar el 30 de se

La falta de infraestructura en los distintos módulos migratorios con los que cuenta el Instituto Nacional de Migración ha ocasionado que desde el primero de julio de 2008 el gobierno de México no esté cobrando los 5 dólares de impuesto a los visitantes extranjeros que arriban al país vía cruceros turísticos.

Este nuevo gravamen debió entrar en vigor junto con el mes de julio, según la Ley Federal de Derechos, pero las autoridades mexicanas decidieron extender el plazo a más tardar al 30 de septiembre.

De enero a abril de 2008 han llegado unas 31,755 personas del extranjero al país, de los cuales 7,523 son turistas y  2,737 han arribado por cruceros; el gasto total en el territorio nacional de este último rubro ha sido de unos 204.1 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).

El cobro del impuesto a la llegada de un crucero turístico “ocasionaría largas filas para prestar los servicios migratorios, dado que la capacidad promedio de transporte de los cruceros turísticos es alrededor de 1,800 personas, lo que implicaría varias horas para concluir ese procedimiento y, por ende, causaría molestias a los pasajeros de los cruceros turísticos y afectaría colateralmente a las líneas navieras”, menciona el decreto.  

Las autoridades han intentado coordinarse con las diferentes líneas navieras para cobrar el impuesto a la hora de la compra del boleto, sin embargo, primero se tiene que definir las bases de la propuesta y las medidas para el cobro de la contribución.

Turismo en México

Publicidad

Según el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el sector tiene el objetivo de alcanzar  en el 2008 los 14,000 millones de dólares por los 23 ó 24 millones de turistas extranjeros que visiten México.  

De enero a diciembre de 2007 llegaron a México unos 92,233 visitantes internacionales, alrededor de unos 21,424 de estos fueron turistas y unos 6,815 llegaron por crucero.

El gasto de los visitantes internacionales en México durante el 2007 fue de 12,900.97 millones de dólares, de estos unos 487.80 millones fue producto de los extranjeros que llegaron al país vía marítima, según del Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad