Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra con una baja de 0.30%

La volatilidad en Wall Street y el temor por el sector financiero de EU afectaron a la Bolsa; en las operaciones intradía el IPC llegó a descender más de 2% por comentarios de la Fed.
mar 15 julio 2008 03:34 PM

La bolsa mexicana cayó el martes un 0.30%, en una sesión que permaneció alerta a los movimientos erráticos de Wall Street, en medio de temores por el sector crediticio de Estados Unidos y de una fuerte baja en los precios del petróleo.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 81.31 puntos, a 27,435.80 unidades, y acumuló cinco sesiones a la baja con un descenso del 3.91%, muy  pendiente de lo ocurrido en Estados Unidos, su vecino del norte y mayor socio comercial.

"Los problemas que siguen atravesando algunas instituciones financieras (de Estados Unidos) como las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, dejan abierta la posibilidad de que se sumen otros grupos financieros que también enfrentan problemas", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Las acciones líderes de Estados Unidos, agrupadas en el promedio Dow Jones, cerraron el martes en baja, por preocupaciones sobre el éxito del plan de rescate gubernamental de las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, y la estabilidad del sector financiero en general.

"Precisamente será esta semana cuando varios de ellos (los grandes bancos estadounidenses) darán a conocer sus resultados del segundo trimestre del año, por lo que algunos inversionistas prefieren esperar a ver cómo salen antes de adquirir lo que ahora parecen 'gangas' en la bolsa", agregó Copca.

En el mercado local, los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, cayeron un 3.77%, a 19.39 pesos, ante una baja en el precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Publicidad

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaron un 2.01%, a 21.97 pesos, y sus ADR descendieron un 2.39%, a 21.27 dólares.

Los altos inventarios de viviendas y la creciente morosidad en el pago de hipotecas en Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, han presionado desde el año pasado a los resultados financieros de la cementera mexicana y desplomado sus acciones.

En contraste, los títulos de las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, lograron subir un 1.24%, a 26.20 pesos, lo que operadores atribuyeron al éxito en la venta de los teléfonos móviles iPhone y a la espera de un buen reporte trimestral.

Según un sondeo de Reuters, la mayor telefónica celular de Latinoamérica reportaría un alza del 8.5% en sus ganancias del segundo trimestre, gracias a un sostenido incremento de suscriptores en la región.

"Todo el mundo tiene los ojos puestos en los resultados de los bancos en Estados Unidos, hoy reportaron dos. Lo más positivo del mercado hoy (martes) fue el precio del petróleo, que presentó una fuerte baja", comentó un operador.

El precio del crudo estadounidense se hundió el martes más de 6 dólares, a 138,74 dólares, en su mayor desplome diario en 17 años.

La bolsa mexicana llegó subir en la sesión un 0.68%, impulsada por la baja en el precio del petróleo, pero también cayó hasta un 2.32%, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, enfatizó que los mercados financieros siguen bajo una "tensión considerable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad