Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apuesta por Ronda de Doha

Autoridades dijeron estar dispuestas a recortar sus apoyos al agro para alcanzar un acuerdo; EU pidió a India, Brasil y China hacer nuevos esfuerzos para cerrar la Ronda de Doha.
lun 21 julio 2008 08:04 AM
Sin Pie de Foto
Susan Schwab, representante comercial de EU, busca cerrar co

Estados Unidos dijo este lunes que está preparado para recortar los subsidios agrícolas a fin de asegurar un acuerdo comercial global, pero pidió a los grandes países emergentes como India, Brasil y China que también cumplan su papel.

EU está listo para ayudar a fin de que la larga ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llegue a una conclusión exitosa, y por eso el país está dispuesto a recortar sus subsidios agrícolas que distorsionan el intercambio.

Así lo afirmó la representante comercial estadounidense Susan Schwab, cuando los ministros comenzaban una sesión crucial de negociaciones comerciales en Ginebra.

"Para tener un resultado significativo para el desarrollo en esta ronda (...) sabemos que tenemos que asegurar un acceso a nuevos mercados significativo en agricultura, manufacturas y servicios, y eso es particularmente cierto cuando se refiere a los intereses de los países en desarrollo", dijo Schwab en conferencia de prensa.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha calificado al encuentro como una oportunidad de "ahora o nunca" en la ronda de Doha, lanzada hace casi siete años con el objetivo de reducir los subsidios y los aranceles agrícolas y ayudar a la prosperidad de las naciones pobres a través del comercio.

Las discusiones, que durarán toda la semana, también cubren los productos manufacturados y los servicios, áreas donde los países más ricos como Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea esperan conseguir ganancias que les sirvan para convencer a sus propios ciudadanos sobre los beneficios de reformas al comercio agrícola políticamente dolorosas.

Publicidad

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, ha descrito las negociaciones en la OMC como una posibilidad que se encuentra "una vez en una generación", para reformar la agricultura y mantener abiertos los mercados.

"Es muy, muy importante. Sólo tendremos una mayor liberalización comercial en el futuro, sólo tendremos una mayor calidad de vida para todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, si esta semana obtenemos las decisiones correctas", dijo a los reporteros cuando entraba en las conversaciones.

Pero los países en desarrollo dicen que la iniciativa para hacer los cambios necesarios está del lado de las naciones más avanzadas.

"Los altos precios del combustible y los alimentos son un fuerte recordatorio de la continua desigualdad del comercio agrícola global. Los países desarrollados hoy son responsables de las mayores distorsiones en el sistema comercial global", dijo el ministro de Comercio de Egipto Rachid Mohamed Rachid.

"En un momento de tanto sufrimiento entre los miembros más pobres (de la OMC), las naciones ricas deben resistir el proteccionismo, asumir su responsabilidad y emprender los cambios necesarios en sus políticas", dijo en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad