Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evitaría recesión, pero crecerá lento

La economía estadounidense podría haber librado un recesión, pero su expansión será lenta; un sondeo entre economistas indicó que el alza en los precios bajará las utilidades de las firm
lun 21 julio 2008 10:13 AM

La economía de Estados Unidos podría haber evitado una recesión, pero crecerá debajo de la tendencia por algún tiempo pues las firmas enfrentan precios más altos en una serie de productos, lo que reducirá las utilidades, de acuerdo con un sondeo entre economistas.

Los economistas encuestados en el sondeo trimestral de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) fueron menos pesimistas sobre el panorama de la economía en el sondeo del 19 de junio al 10 de julio, que lo que expresaron en abril.

Pero las presiones sobre los precios pesarán en el crecimiento.

"En el segundo trimestre, comparado con el primero, más firmas reportaron mayores ventas, pero también costos más altos de los materiales y beneficios más bajos", dijo Ken Simonson, economista jefe de The Associated General Contractors of America.

De acuerdo con el sondeo, un récord de 75% de los economistas encuestados, representando a un amplio conjunto de sectores, dijeron que sus firmas pagaron más por los materiales durante el segundo trimestre y también anticipan precios más altos actualmente.

Los 101 miembros de la NABE sondeados proceden de todos los sectores, desde las manufacturas a los servicios financieros. La NABE realiza el sondeo desde 1982.

Publicidad

Según la última encuesta, un mayor número de compañías planean incrementar el gasto de capital pero una continua moderación en el sector de las viviendas y el ajuste del crédito han tenido impacto.

"Más encuestados que en los últimos dos sondeos dijeron que el ajuste de las condiciones del mercado del crédito ha afectado sus negocios en forma negativa", dijo Simonson.

El 44% de los encuestados dijo que anticipaba que el producto interno bruto (PIB) ajustado por la inflación crecería a un ritmo anual superior al 1 por ciento en el segundo semestre del año.

Pero el 45% anticipó que la expansión sería inferior al 1%, mientras que el 10% proyectaba una contracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad