Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios que presionan a la industria

La inflación de mercancías y servicios al productor suben más rápido que al consumidor; más del 90% de los industriales prevén aumentos de costos en este semestre.
jue 24 julio 2008 06:05 AM
Los precios del gas natural son los que más han subido al pr

La industria y los servicios en México enfrentan las mayores presiones inflacionarias de los últimos cuatro años.

Los industriales advierten que no podrán contener los precios de insumos y los reflejarán al consumidor.

En los últimos 12 meses la inflación de las mercancías y los servicios para los productores supera a la de los precios la consumidor por lo que se acentúan las presiones en la inflación general que a junio alcanzó el 5.26%.

Los precios al productor se han elevado 5.87% en los últimos 12 meses, tan solo la inflación en sectores como el de metálicas básicas subió 23.39%, el agropecuario 14.38%, y la electricidad y el gas aumentaron 12.17%.

La construcción no ha sido la excepción con un aumento en precios de 12.4%.

Los departamentos de finanzas del 91.3% de las empresas esperan más aumentos de precios en sus materias primas durante este segundo semestre, según revela una encuesta a 549 empresas realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Publicidad

“Nos ha subido el aluminio, el maíz, el trigo, el gas y la electricidad; no aumentan más los precios por el ambiente competitivo, pero hasta cuándo se puede aguantar”, dijo en entrevista, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Las presiones inflacionarias han sido atenuadas también por los subsidios a las gasolinas que reducen los costos en la transportación de mercancías.

“Los subsidios generalizados en energéticos hacen que la inflación no se haya acercado al 8%, se mantendrá en niveles de 5% y su descenso a 3.5 tomará dos años, dijo Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

México destinara en este año alrededor de 20,000 millones de dólares en subsidios a la gasolina y el diesel.

Adicionalmente los precios del gas natural, utilizado por la mayor parte de las grandes y medianas industrias, se han elevado 48.3% en el primer semestre del año.

Este jueves, Banco de México dará a conocer la inflación en la primera quincena de julio, el consenso de los analistas prevé un aumento de 0.25% en los precios al consumidor, por lo que la inflación anual se mantendrá por arriba de 5%.

Los mayores precios de las mercancías se han traducido en una desaceleración del consumo; en mayo las ventas al menudeo crecieron a una tasa anual de 3.2%, cifra menor al 3.5% de marzo y abril.

“Si bien estimamos que las ventas al menudeo extenderán su desaceleración de manera gradual en los próximos meses, las cifras recientes parecen respaldar nuestra expectativa sobre que el consumo podría estar en una posición relativamente favorable”, dijo Eduardo González, analista de Banamex.

Banco de México espera que las presiones inflacionarias comiencen a atenuarse a partir del tercer y cuarto trimestres del año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad