Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salmonela desploma precio del jalapeño

La advertencia del gobierno de EU por la supuesta cepa provocó una caída de 30% en el precio; los productores de Chihuahua son los más afectados al encontrarse en plena cosecha.
jue 31 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La Sagarpa dijo que México no es la fuente de la contaminaci

La supuesta salmonela en los chiles jalapeños producidos en México ha provocado una caída de 30% en el precio del producto en México lo que perjudica a los productores y comercializadores.

El precio del kilo de jalapeño en la central de abasto llegó el miércoles a los 3.30 pesos por kilo, mientras que un día antes de las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el precio era de 5 pesos.

“Ellos están sacando la cosecha de la producción de Nuevo México, esto tardará dos o tres meses así nos tendrán, se sacan medidas de inocuidad dónde no las hay”, dijo César Augusto Fragoso, representante del Comité de la Cadena Chile.

Una cepa de salmonela vinculada con el brote del mal en Estados Unidos apareció en el agua de riego y en un chile serrano en una granja de Nuevo León, indicaron ayer autoridades federales de salud.

El Estado más afectado por las advertencias de la FDA, lanzadas desde el 25 de julio pasado y confirmada ayer miércoles, es Chihuahua que en estos momentos realiza la cosecha de una quinta parte de la producción nacional de la hortaliza, unas 10,000 hectáreas.

“La alerta emitida por la FDA podría afectar significativamente las exportaciones mexicanas de chile jalapeño”, dijo la consultoría en comercio exterior IQOM.

Publicidad

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de chile de México con una participación del 99%, con ventas superiores a los 347 millones de dólares.

El jalapeño se produce en 18 Estados del país y en estos momentos se prepara la siembra en los principales productores, Guanajuato, Querétaro, y Michoacán.

Cada mes se exportan alrededor de 7 mil toneladas, tan solo en el primer trimestre del año el valor de las exportaciones superó los 124 millones de dólares.

“Estados Unidos está utilizando barreras no arancelarias para proteger a sus productores, ya ocurre con el tomate y se expande al chile”, acusó el presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki.

Los productores de jalapeño destacan que con las alertas de la FDA se desincentiva la producción la cual se tiene que planear 180 días antes y si no hay seguridad de vender la hortaliza se afecta a unos 40,000 productores.

El brote de salmonela que originó las investigaciones de la FDA provocó que más de 1,300 personas enfermaran desde abril. Los tomates fueron durante semanas los principales sospechosos de traer la bacteria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad