Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un peso fuerte no es conveniente: Ortiz

El gobernador de Banxico dijo que una alta apreciación de la moneda perjudicaría a los exportad una divisa fuerte dificulta a empresas colocar sus productos porque eleva el costo en el exteri
jue 31 julio 2008 10:30 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Guillermo Ortiz teme una recesión e

Un exagerado fortalecimiento del peso mexicano, que actualmente cotiza en máximos de cinco años frente al dólar, no es conveniente para la competitividad del país, dijo el jueves el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.

(Escucha a Guillermo Ortiz en entrevista con Oscar Mario Beteta, durante la emisión radiofónica de 'En los tiempos de la radio', dando clic en el player que aparece al principio de esta nota).

El peso mexicano cotizaba la mañana del jueves en 10.0370 pesos por dólar en su valor 48 horas, alrededor de sus máximos de cinco años, favorecido por los diferenciales entre las tasas de interés de México y Estados Unidos.

"Esta apreciación obviamente cuando es exagerada no es muy conveniente porque esto perjudica la competitividad del país", dijo Ortiz a la cadena Radio Fórmula.

La subida reciente en las tasas de interés en México ha elevado la demanda por pesos entre los inversionistas extranjeros, que buscan mejores rendimientos ante las bajas tasas de interés en Estados Unidos.

Publicidad

Pero las empresas manufactureras mexicanas se quejan de que una moneda fuerte hace más difícil colocar sus productos porque se eleva el costo en el exterior.

El viernes pasado, el Banco de México (central) anunció la suspensión de la subasta diaria de dólares de reservas internacionales en el mercado cambiario, con lo que se espera que se reduzca levemente la demanda por pesos.

Por otro lado, Ortiz dijo que la economía de México habría crecido alrededor de un 2.8 ó un 2.9% en el primer semestre del año.

"En el primer semestre el crecimiento va a estar alrededor del 2.8-2.9%, porque creció 2.60% la economía en el primer trimestre, con datos desestacionalizados alrededor de 3.7%, en el segundo trimestre estamos pensando un crecimiento alrededor de 3%", dijo.

El banco central redujo el miércoles sus expectativas de crecimiento económico para este año a un rango del 2.25-2.75% desde el 2.40-2.90% previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad