Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por HSBC

Las acciones europeas cerraron la sesión con pérdidas por tercera ocasión consecutiva; la caída de 28% en las utilidades del mayor banco europeo y la baja del precio del crudo influy
lun 04 agosto 2008 03:03 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes, por tercera sesión consecutiva, debido a que los resultados del banco británico HSBC golpearon al sector financiero y por una contracción general de los precios de los metales que presionó a las mineras.

Los títulos de HSBC, el mayor banco europeo, bajaron un 1.4%, luego de que reportó una disminución de un 28% de sus ganancias del primer semestre, presionado por deudas vencidas de préstamos para viviendas de Estados Unidos y por la amortización de activos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.96% a 1,152.55 puntos, en una sesión poco activa.

Esta semana, tres grandes bancos centrales decidirán sobre sus tasas de interés, y se informará de muchos resultados de bancos, como los de Royal Bank of Scotland, Societe Generale, BNP Paribas, Swiss Re y Munich Re.

"Esta semana los mercados serán arrastrados por todos lados. Creo que el mercado seguirá volátil y reaccionará a datos individuales. También habrán grandes declaraciones. La de la Fed de mañana (martes) será vital para el rumbo del mercado", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Se espera que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no cambien esta semana las tasas de interés.

Publicidad

Las acciones del banco francés BNP Paribas bajaron el lunes un 3.3%, las del suizo UBS perdieron un 4% y las del español BBVA se hundieron un 2.3%.

Los papeles del grupo belga-holandés Fortis perdieron más de un 3.2%, después de que dijo que la amortizaciones redujeron a la mitad sus ganancias netas del segundo trimestre, y que reforzar su balance era su principal prioridad.

El índice británico FTSE 100 bajó un 0.6%, el alemán DAX descendió un 0.7%, y el francés CAC 40 perdió un 0.8%.

Por su parte, las mineras cayeron arrastradas por los precios del cobre, que bajaron a un mínimo de cuatro meses, mientras que los del platino cedieron a su cotización más baja en seis meses.

Los títulos de Rio Tinto, Xstrata y Anglo American cayeron entre un 4.5 y un 6%.

La ola de ventas de materias primas se extendió al petróleo crudo que descendió por debajo de 120 dólares por barril, por primera vez desde principios de mayo.

Las acciones de BP se hundieron un 0.6%, las del grupo noruego StatoilHydro subieron un 0.5%, pero las de Total bajaron un 1.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad