Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los telégrafos funcionan como bancos

Las oficinas de Telecomm-Telégrafos son el único contacto con el banco en muchas comunidades; al cierre de 2007 el organismo público descentralizado manejó unos 18,000 mdp para la Banca.
mié 06 agosto 2008 06:05 AM
Unas 446 sucursales de Telégrafos son el único acceso a la b

En una época donde el Internet domina los negocios y muchos aspectos de la vida cotidiana, las oficinas de telégrafos se han modernizado  y ahora prestan servicios bancarios a través de sus 1,579 sucursales a lo largo del país.

Banorte, Banamex, Bancomer, Inbursa, Scotiabank Inverlat, HSBC, Santander y Banregio, ofrecen diversos productos de captación y financiamiento a través de la red del organismo público descentralizado, Telecomm-Telégrafos.

En los primeros siete meses de 2008, la oficina gubernamental había manejado 15,200 millones de pesos en recursos a través de los diferentes servicios bancarios que presta, 61% más que el mismo periodo del año previo, detalló en entrevista su director general, Andrés Figueroa.

El año pasado, Telecomm-Telégrafos administró recursos bancarios por 18,000 millones de pesos y espera cerrar el 2008 con un crecimiento del 70%, añadió el funcionario.

“Tenemos un abanico de servicios amplio, tenemos depósitos y retiros en cuentas de débito y crédito, pago de tarjeta de crédito, tenemos los servicios de consulta de saldos, gestión de apertura de cuentas y débito, créditos a la nómina, créditos a las pequeñas empresas, este año vamos a comenzar con el pago de cheques”, precisó Figueroa.

Sin embargo, los clientes deben abrir sus cuentas directamente en las sucursales bancarias de la institución financiera con la que quieran trabajar, explicó en entrevista por separado el director ejecutivo de Proyectos Especiales de Santander, Jaime Castillo.

Publicidad

Figueroa dijo que el público tradicional de las oficinas de Telecomm-Telégrafos, que está haciendo uso de los servicios bancarios son los receptores de remesas y quienes utilizaban los giros telegráficos nacionales e internacionales para el envío de dinero.

Cerca del 30% de las sucursales de Telecomm-Telégrafos están ubicadas en localidades donde no hay ningún otro punto de contacto con las instituciones bancarias.

Para los bancos, sumar las sucursales de telégrafos para la prestación de servicios bancarios, les permite ofrecer una mayor variedad a sus clientes, indicó en entrevista por separado el director de Productos Especializados y Banca Electrónica de Scotiabank Inverlat, Fernando Solcá.

Figueroa dijo que los estados donde más se utilizan los servicios bancarios vía el organismo público son Baja California, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Yucatán.

En contraste, las entidades donde menos se utilizan los servicios bancarios por esta vía están Jalisco y Nuevo León, debido a la presencia bancaria.

Figueroa detalló que el potencial que tiene la prestación de servicios bancarios a través de las oficinas de telégrafos es grande, simplemente el sistema está diseñado para manejar 1.5 millones de operaciones bancarias mensuales, de las cuales apenas se manejan 475,000.

Las sucursales de Telecomm-Telégrafos, agregó, también las utiliza el Gobierno federal para hacer llegar los recursos de los programas sociales a las áreas más apartadas del país.

El uso de las oficinas de Telégrafos es un primer paso del Gobierno federal hacia la bancarización de segmentos de la población que tradicionalmente no tienen acceso a las instituciones financieras.

Antes de que termine este año quedará lista la reglamentación para que la banca comercial pueda tener corresponsalías que presenten servicios financieros desde las cajas de los supermercados, hasta los estanquillos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Se plantea que las operaciones en las corresponsalías sean por un monto máximo de 1,250 Udis (Unidades de Inversión) que actualmente equivalen a unos 4,997 pesos  y pagos por cuenta de terceros en los bancos

Actualmente, Santander y Scotiabank tienen un límite de 5,000 pesos en retiros a través de sucursales de Telecom y Scotiabank un tope de 30,000 pesos máximo en depósitos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad