Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temores económicos impulsan al dólar

Los temores sobre una mayor desaceleración de las economías de Europa y Asia impulsan la divisa la moneda estadounidense avanza 0.5% contra el euro y el índice dólar ganaba 0.5%.
mié 13 agosto 2008 11:16 AM

El dólar subía contra el euro este miércoles ante las expectativas de que el crecimiento económico de Europa y Asia podría moderarse más fuerte que en Estados Unidos.

La libra esterlina cayó fuertemente después de que el Banco de Inglaterra advirtiera de un "enfriamiento" económico, mientras que el yen también bajaba pues la economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre.

Si bien los reportes oficiales del miércoles mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en julio por primera vez en cinco meses y los precios de importación crecieron más de lo esperado, los inversionistas vieron esas cifras pobres como una continuación de las tendencias recientes.

"Los datos de Estados Unidos están lejos de ser estelares y existe la percepción de que la desaceleración aquí está tocando fondo, mientras que los problemas reales están a punto de empezar en sitios como Europa", dijo Greg Salavaggio, operador cambiario de Tempus Consulting en Washington, D.C.

"La demanda de dólares continuará fuerte. El mercado estará vendiendo euros, libras y yenes, y por defecto, el dólar se beneficiará", agregó.

En las transacciones de media mañana en Nueva York, el euro caía el 0.5% a 1.4848 dólares y el índice dólar aumentaba 0.5% a 76.487. El dólar descendía 0.5% frente al yen a 108.69 unidades de Japón.

Publicidad

El dólar subía contra la libra esterlina después de que el Banco de Inglaterra indicara que podría recortar las tasas de interés más pronto que tarde. El índice de la libra esterlina ponderado por el comercio bajó a su mínimo desde enero de 1997.

El Banco de Inglaterra dijo en su reporte trimestral de la inflación que la inflación tocaría su techo cerca del 5% antes de retroceder drásticamente a debajo de su techo del 2% en dos años, causando un ajuste masivo en los mercados de las tasas de interés británicas.

"La economía británica está a punto de hundirse", dijo Salvaggio. "El Banco de Inglaterra dio una señal muy fuerte hoy de lo que está por venir".

La libra perdía el 1.6% en el día a 1.8658 dólares, su mínimo en 22 meses. La libra esterlina ponderada por el comercio llegó a caer hasta 91.3, un nivel no visto desde enero de 1997.

"Podemos prever que al menos parte del movimiento (del dólar) que hemos visto en semanas recientes no se revertirá" en el corto plazo, dijo Thomas Stolper, estratega cambiario de Goldman Sachs.

El dólar ha repuntado más de 4% contra el euro este mes con la ayuda de una corriente de ventas de los precios del petróleo, pero los operadores el miércoles se centraban menos en el crudo y en cambio miraban el crecimiento.

Los temores sobre la salud de la economía global fueron alimentados por los datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo 0.6% en el segundo trimestre.

En Alemania, el jueves saldrán las cifras del producto interno bruto del segundo trimestre y se prevé que reflejen una contracción de 0.8% en la mayor economía de la zona euro.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron en julio un 0.1%, en línea con las estimaciones de Wall Street. En tanto, otro informe reflejó que los precios de importación de Estados Unidos subieron 1.7% en julio, arriba de lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad