Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera en México cae 20.4%

La inversión extranjera directa en el país se desplomó, mostrando una tendencia a la desacelera en el primer semestre México recibió 10,536.7 mdd en inversiones, informó la Secretaria de Econ
vie 22 agosto 2008 11:53 AM
Sin Pie de Foto
La inseguridad y la piratería podrían desincentivar la inver

La inversión extranjera directa en México se desplomó un 20.4% en el primer semestre respecto al mismo periodo del 2007, confirmando la tendencia hacia una desaceleración, impactada por el menor crecimiento en Estados Unidos, su principal socio comercial.

En el periodo de enero a junio, México recibió 10,536.7 millones de dólares en inversiones, frente a los 13,244 millones de dólares captados en el mismo lapso del 2007, dijo el viernes la Secretaría de Economía en un comunicado.

La mayor parte de la inversión extranjera que recibe México proviene tradicionalmente de Estados Unidos, que en el primer semestre del año redujo a un 52.2% desde el 60.7% su aportación al flujo de capital foráneo al país.

México, Estados Unidos y Canadá forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano ya había anticipado un descenso en los flujos de inversión extranjera para el 2008 debido a la desaceleración de la economía de su vecino del norte.

La baja se observa desde el primer trimestre del año, cuando las inversiones descendieron un 36% frente al mismo período del año pasado.

Publicidad

Para todo el 2008, México espera atraer una inversión extranjera directa de 20,000 millones de dólares, una reducción de un 14% frente a los 23,230 millones de dólares del año pasado.

Después de Estados Unidos, la Unión Europea aportó la mayor cantidad de inversión en el primer semestre, con el 33%, seguido de Canadá, con el 8.2%.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca un 2.8% este año, desde el 3.3% el año pasado, debido a la desaceleración en Estados Unidos.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se expandió un 2.8% a tasa anual debido a un descenso en la producción petrolera y a un consumo más cauteloso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad