Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rebasará en economía a EU: Estudio

Un análisis Dueutsche Bank dijo que ese país asiático será el motor del crecimiento global en 2 el FMI apuntó que las exportaciones netas de capital chino entre 2008 y 2013, serán de 3,400 bd
lun 01 septiembre 2008 01:44 PM

China tiene grandes posibilidades de convertirse en 2040 en la economía mundial más grande y locomotora de crecimiento a nivel global, por encima de Estados Unidos, señaló hoy un análisis del Dueutsche Bank Research (DBR) en Frankfurt.

El instituto de investigación y análisis del mayor banco de Alemania indicó que los países BRIC, como se denomina al cuarteto de países emergentes con las tasas de crecimiento más elevadas (Brasil, Rusia, India y China) son exitosos en el presente y se proyectan de igual forma hacia el futuro.

El DBR apuntó que esas naciones se caracterizan por elevadas tasas de crecimiento y por una clase media que está aumentando con rapidez.

"China e India adquirirán en los próximos 50 años importantes posiciones como grandes potencias económicas y políticas, estimó Markus Jager, el analista del DBR que llevó a cabo el estudio.

La posición de China a la cabeza de los países BRIC es por mucha distancia respecto a los otros.

"China sigue el modelo de crecimiento del este asiático, cuyos resortes son la elevada tasa de ahorro doméstico, la elevada tasa de inversión, un tipo de cambio monetario competitivo y una industria de la transformación focalizada en la exportación", indicó el estudio.

Publicidad

Los otros países BRIC persiguen una estrategia totalmente distinta a la de China. "Rusia apuesta en gran medida a la exportación de materias primas y a su riqueza en recursos naturales, su modelo es en cierta medida semejante al de los países del Golfo (Pérsico)".

"India y Brasil son (economías) relativamente cerradas, lo que las lleva a ser dependientes del curso de la economía interior del país", precisó el análisis.

Detalló que "mientras que el crecimiento económico de India se basa en gran medida en la prestación de servicios (la industria de la transformación india queda bastante atrás de los demás países BRIC), Brasil practica una estrategia de crecimiento orientada tanto a la prestación de servicios como a la industria y a las materias primas".

Destacó que esas orientaciones en materia de política económica, en especial respecto a la liberalización comercial, la estabilidad de los ingresos en divisas procedentes de la exportación y la formación de ahorro interno, son factores cada vez más importantes, de interés central para el papel de esos países como inversores internacionales.

"A pesar de que las inversiones en el extranjero de los países BRIC han aumentado con fuerza, el volumen en inversiones extranjeras y acumulación de capital en el extranjero tiene a China muy claramente a la cabeza" (de los otros BRIC), apuntó el informe del DBR.

"Sólo China se anotará en los próximos diez años elevadas exportaciones de capital, lo que es atribuible a sus elevadas exportaciones de capital neto y a su estrategia orientada a la exportación", agregó.

El superávit en la balanza de pagos de China se ha incrementado fuertemente y en el último año abarcó más del 20% en las exportaciones netas de capital a nivel mundial y con ello quedó por delante de Japón y Alemania.

La tendencia de China como un exportador neto de capital continuará durante los próximos años, mientras que India y Brasil seguirán siendo importadores netos de capital extranjero.

"Según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional), las exportaciones netas de capital chino entre 2008 y 2013, serán 3,400 billones de dólares. Por el contrario, Brasil e India registrarán un déficit en la balanza de pagos, y Rusia tendrá un superávit acumulativo de sólo 35,000 millones de dólares (apenas el uno por ciento del superávit chino en su balanza de pagos)".

Ese aspecto aumentará la importancia de China como actor financiero a nivel internacional, concluyó el análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad