Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estanflación, el nuevo riesgo económico

La actitud 'inflaciofóbica' de los bancos centrales afectará el crecimiento económico, dijo Moo el aumento de las tasas de interés en éste momento es poco efectivo para detener el alza de pre
jue 04 septiembre 2008 10:07 AM
Sin Pie de Foto
Las tarifas aéreas y la vestimenta también aumentaron en EU.

El remedio para combatir la inflación podría ser más caro. Los bancos centrales del mundo han caído en el pánico por la mayor inflación lo que ha generado una ola global de restricción monetaria (aumento en tasas de interés de corto plazo), que lejos de contener la inflación, va a afectar el crecimiento económico, advirtió Moody`s Economy.

“Un fantasma podría amenazar muy pronto a la economía mundial, pero en esta ocasión no sería el fantasma del comunismo sino el de la estanflación”, dijo en un reporte Alfredo Coutiño, Economista en jefe para América Latina Moody’s Economy.

La estanflación es un fenómeno que se presenta cuando el alza de los precios no cede mientras que la economía se estanca.

Moody’s Economy destaca que la “ola global de pánico inflacionario” parece haber contagiado a los bancos centrales del mundo, los cuales han mostrado una actitud  “inflaciofóbica” sin reparar en las causas reales del aumento general de los precios.

A pesar de que la mayoría de las autoridades monetarias, como las de América Latina, reconocen que gran parte del repunte inflacionario se debe a los altos precios internacionales de la energía y los alimentos, ellos mismos han iniciado una ola masiva de restricción monetaria.

Sin embargo, dado el origen importado de la inflación, contra el cual la política monetaria es inefectiva, el manejo monetario da la impresión de que los bancos centrales están respondiendo más al pánico inflacionario global y no a las raíces de la inflación.

Publicidad

Tan solo el Banco de México aumentó en tres ocasiones consecutivas su tasa de interes de 7.5% a 8.25%, una tendencia en toda la region latinoamericana.

“Ciertamente, la política monetaria resulta ser poco efectiva para combatir una inflación generada por un choque de oferta, incluso  inefectiva cuando el choque de oferta proviene del exterior”, criticó Coutiño.

El economista explica que un manejo monetario consistente se rige por el hecho de que la política monetaria debe activarse cuando la inflación es causada por factores de demanda y no por choques de oferta.

Sin embargo, cuando los choques de oferta sean mas permanentes que transitiorios y amenacen con generar un proceso de contaminacion hacia otros precios, entonces se justifica la restricción monetaria.

La razón es simple, los choques de oferta –como son los precios internacionales de la energía y los alimentos o condiciones climáticas desfavorables que generan escasez de productos– únicamente producen movimientos temporales en la tasa de inflación, pero no generan inflación continua por un periodo sostenido.

Es decir, esos choques de oferta solo producen cambios de precios relativos pero no un incremento generalizado de todos los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad