Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome de 2.60% en la Bolsa mexicana

Las acciones en el mercado descendían rápidamente por los problemas financieros en EU; el IPC caía 666.15 puntos, a 24,992.26 unidades, a niveles no vistos desde fines de 2006.
lun 15 septiembre 2008 01:16 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de alta liquidez impulsaron a la BMV. (Archivo)

La Bolsa mexicana se hundía el lunes un 2.60%, mientras los capitales migraban hacia instrumentos de inversión menos riesgosos tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que le dio una nueva sacudida a los ya vapuleados mercados financieros globales.

A las 12.54 hora local, el índice líder de la Bolsa, el IPC, caía 666.15 puntos, a 24,992.26 unidades, a niveles no vistos desde principios de diciembre del 2006, aunque el volumen era bajo por la falta de participantes en México ante el feriado del martes por el Día de la Independencia.

Lehman se acoge a protección bancarrota

Con sus 639,000 millones de dólares en activos, Lehman Brothers Holdings Inc. se convirtió en la mayor víctima de alto perfil de la crisis crediticia mundial al solicitar la protección de bancarrota, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con muy poco capital.

Publicidad

La quiebra, que desbanca a la de WorldCom como la mayor de la historia estadounidense, se sumaba al desplome de las acciones de la que era la mayor aseguradora del mundo, AIG, ante el nerviosismo de los inversores porque aún no presenta un plan de rescate ante sus crecientes pérdidas por inversiones riesgosas.

Como si fuera poco para el nerviosismo de los mercados globales, Merrill Lynch acordó su venta y la Reserva Federal (Fed) lanzó una línea de crédito de salvataje para la atribulada industria financiera.

"Se esperaba que el fin de semana (Lehman Brothers) pudiera ser adquirido por algún banco pero no fue así, esto despertó el nerviosismo", dijo Sandra Tinoco, analista senior de la casa de bolsa Monex.

"Merrill Lynch sí logró el acuerdo, Bank of America lo compró (...), también salió AIG, que está solicitando a la Fed un préstamo por 40,000 millones de dólares", agregó.

Buscando un piso

En el mercado mexicano, las acciones de la empresa líder de la Bolsa, la telefónica celular América Móvil, caían un 2.05%, a 24.8 pesos, mientras que las de la minera Grupo México perdían un 5.71%, a 12.55 pesos.

Los títulos de Cemex cedían un 2.33%, a 19.25 pesos.

"Vamos a ver que los mercados van a vender hasta que ocurra algo muy grande, que nos muestre un piso para parar la caída libre", dijo Eduardo Saenger, director de mercado bursátil de Bulltick Capital Markets.

El mercado mantenía un bajo volumen de negociación, ante la ausencia de participantes que alargaron su fin de semana para aprovechar el feriado del martes. La plaza registraba un volumen de operación de 68.05 millones de acciones.

"La causa fundamental es la aversión al riesgo, que lleva a los inversionistas a salir de activos riesgosos", dijo Miguel Gaytán, director de mercado de dinero y cambios de Bursamétrica Management.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad