Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación EU baja por costos de energía

Los precios al consumidor estadounidense bajaron 0.1% en agosto, por primera vez en dos años; sobre una base anualizada, los precios en general aumentaron un 5.4%, según datos oficiales.
mar 16 septiembre 2008 08:29 AM

Los precios al consumidor estadounidense bajaron un 0.1% en agosto, la primera caída en casi dos años, al disminuir los costos de la energía, en una señal de que la desaceleración de la economía alivia algunas presiones de inflación, mostraron el martes datos del Gobierno.

La baja en el Índice de Precios al Consumidor de agosto estuvo en línea con las previsiones de economistas de Wall Street y se produjo luego de un alza del 0.8% en julio, dijo el Departamento de Trabajo.

El dólar estadounidense subía contra las otras monedas y los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos se mantenían estables a niveles altos, ya que los inversores evaluaban si los menores precios al consumidor creaban espacio para un recorte en las tasas de interés oficiales en la reunión de la Fed este martes.

"Si la Reserva Federal está considerando recortar las tasas de interés esta tarde, este dato le da un poco más de libertad para hacer eso", dijo Robert McIntosh, economista jefe de Eaton Vance Corp. en Boston.

Sin incluir los costos volátiles de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió un 0.2%, una baja desde el avance de 0.3% registrado en julio. El IPC subyacente también estuvo en línea con las previsiones de analistas.

Sobre una base anualizada, los precios al consumidor en general aumentaron un 5.4% y los precios subyacentes subieron un 2.5%.

Publicidad

Los precios de la energía cayeron un 3.1% en agosto, el mayor descenso desde octubre del 2006, tras haber subido un 4% en julio.

Los costos de las viviendas cayeron un 0.1% el mes pasado, el primer declive desde principios del 2003, tras haber subido un 0.6% en julio. Los costos del transporte declinaron un 1.5% tras un aumento del 1.7% en julio, ya que los precios de la gasolina descendieron en un 4.2%.

La noticia favorable sobre los precios al consumidor fue divulgada poco antes de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto se reúnan para considerar la estrategia de las tasas de interés, en medio de una severa crisis en los mercados de crédito que ha sacudido a los inversores en todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad