Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a más de 100 dólares

El crudo se negociaba en 99.50 dólares en la jornada, después de alcanzar los 100.10 dólares; la turbulencia en los mercados financieros afectaba la cotización del energético.
jue 18 septiembre 2008 10:15 AM

El crudo subía a más de 100 dólares el barril el jueves, luego que la medida tomada por los principales bancos centrales del mundo para provisionar de liquidez a los mercados apuntaló las acciones globales.

El crudo estadounidense avanzaba 2.34 dólares, a 99.50 dólares el barril, luego de haber tocado un máximo de 100.10 dólares previamente, sumándose a una ganancia de 6 dólares en la víspera. El crudo Brent de Londres ganaba 2.17 dólares, a 97.01 dólares el barril.

La turbulencia en los mercados financieros esta semana arrastró a la baja los precios del crudo en un 10% el lunes y el martes, luego que los inversionistas buscaron refugios más seguros lejos del petróleo.

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron el jueves que inyectarían más de 180,000 millones de dólares en fondos adicionales a los mercados de monedas en un esfuerzo coordinado por calmar los crecientes problemas de liquidez, lo que apuntaló las acciones globales y petróleo.

"La mayoría de los grandes movimientos en este momento está relacionado con los mercados financieros y no con los fundamentos. Un poco de debilidad del dólar parece haber hecho subir los precios", dijo Tony Machacek, de Bache Commodities.

Los inversores se vieron atraídos por el petróleo y las materias primeras a comienzos de este año para cubrirse frente a la inflación y la debilidad del dólar, lo cual ayudó a que el crudo tocara un récord de más de 147 dólares el barril en julio, antes de que la decreciente demanda en Estados Unidos y otros países consumidores hiciera tambalear los precios.

Publicidad

El huracán Ike interrumpió varias plataformas y 12 refinerías a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México permanecen cerradas luego de la tormenta.

Cerca de un 96% de la producción petrolera en el Golfo, que alberga una cuarta parte de los suministros estadounidenses, permanecía interrumpida el martes, mientras que el miércoles un reporte del Gobierno de Estados Unidos mostró un fuerte declive en las existencias de crudo en el mayor consumidor mundial.

Las crecientes tensiones en la región petrolera del delta del Níger, en Nigeria, han agudizado las preocupaciones por el suministro, mientras que militantes amenazaron el miércoles con ampliar la "guerra petrolera" a las plataformas costa afuera.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha recortado en una quinta parte la producción petrolera de Nigeria, un miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad