Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street sufre pérdidas de más de 3%

El índice Dow Jones perdió 3.27%, el Nasdaq cayó 4.17% y el Standard & Poor's 500 un 3.82%; inversores temen que el rescate de 700,000 mdd no sea suficiente para levantar a la economía.
lun 22 septiembre 2008 03:26 PM
La luz al final del túnel se ve lejana. (Archivo)

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes por temores a que un rescate financiero de 700.000 millones de dólares sea insuficiente para levantar a la economía, mientras que un alza récord en el precio del crudo renovó la preocupación por el gasto de los consumidores.

Las acciones de bancos, constructoras de viviendas y manufactureras estuvieron entre las que más cayeron, mientras el debate sobre el plan de rescate del Gobierno para limpiar al sector financiero de deudas tóxicas se calentaba en Washington.

Los inversores también se desprendieron de títulos de empresas orientadas al consumidor y aerolíneas, por un alza del precio del petróleo de 16,37 dólares, a 120.92 dólares el barril, en lo que fue la mayor subida diaria de la que se tenga registro. Una fuerte baja del dólar contribuyó a que se disparara el crudo.

Un analista de Wall Street bajó su recomendación para las acciones de JPMorgan Chase, el tercer mayor banco de Estados Unidos, las cuales cayeron un 13.3% y fueron las que más contribuyeron al descenso de los índices Dow y S&P 500.

Los títulos de su rival Wells Fargo perdieron un 11.6%.

El índice de financieras de S&P retrocedió un 8.5%, mientras que un referente de aerolíneas cayó un 9.4%.

Publicidad

La baja del lunes borró casi todas las ganancias del viernes, cuando el anuncio del rescate generó el mayor avance diario de Wall Street desde 1987. Sólo dos títulos del Nasdaq 100 cerraron en alza.

Inversores mencionaron como causas de ese comportamiento a incertidumbres sobre los detalles del plan de rescate y dudas sobre si supondrá un empujón para la economía de Estados Unidos, que muchos temen que ya esté en recesión.

"Es lunes y la gente se está sacudiendo de una resaca tremenda, tratando de imaginar qué viene", dijo John Schloegel, vicepresidente de estrategias de inversión de Capital Cities Asset Management.

"Habrá sufrimiento para la economía en el futuro y para el consumidor en los surtidores de las gasolineras", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 372,75 puntos, o un 3.27%, a 11.015,69 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 47.99 puntos, o un 3.82%, a 1.207,09 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 94,92 puntos, o un 4.17%, a 2.178,98 unidades.

Bush y el Congreso

El Gobierno de George W. Bush está presionando al Congreso para que apruebe el más costoso rescate de empresas financieras desde la Gran Depresión, pero el debate sobre los puntos del plan continúa en el Parlamento.

Un importante congresista demócrata dijo el lunes que el Tesoro acordó tomar participaciones en el capital de las firmas a las que compre activos bajo el plan de rescate, pero otros detalles no estaban claros y una portavoz del Departamento del Tesoro dijo que esa dependencia estatal no estaba de acuerdo con esa opción.

La incertidumbre sobre el rescate opacó la noticia de que el mayor banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, planea comprar una participación en el banco de inversión Morgan Stanley.

Goldman Sachs y Morgan Stanley están abandonando su modelo de banco de inversión de dos décadas para transformarse en empresas inversionistas bancarias reguladas por la Reserva Federal.

Las acciones de Morgan Stanley cerraron finalmente con una baja de un 0.4%, a 27.09 dólares, después de haber sumado más del 10%; mientras que las de Goldman Sachs cayeron un 7% a 120,78 dólares.

Las acciones de JPMorgan Chase perdieron un 13.3% a 40.80 dólares, mientras que las de Wells Fargo cedieron un 11.6% a 35.18 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad