Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecarias, sin crédito en el exterior

Las hipotecarias mexicanas dependen de la Sociedad Hipotecaria Federal para obtener fondos; el financiamiento fuera de México está cerrado como consecuencia de la crisis subprime en EU.
mié 01 octubre 2008 06:00 AM
El sector de sofoles y sofomes ve limitado su acceso al fond

Las hipotecarias mexicanas aún pueden acceder a fondeo en el mercado local pero gracias al soporte que les brindan sus compañías matrices, así como al de las líneas de crédito otorgadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En cambio, el financiamiento en el exterior está completamente cerrado y continuará así por un tiempo indefinido, de acuerdo con analistas del sector.

“Localmente, todavía se puede encontrar fondeo, pero en los mercados internacionales los inversionistas no quieren tocar nada que tengan ver con hipotecas”, dijo Philip Kibel, analista del sector financiero de bienes raíces (real estate finance) de Moody´s en Nueva York.

“Para los que querían hacer crossborder (obtener financiamiento en EU) éste está completamente parado y las bursatilizaciones se han aguantado mucho”, agregó.     

Kibel explica que tres de las firmas hipotecarias más importantes del mercado han dependido del apoyo de sus accionistas y/o del gobierno federal: Su Casita acaba de ser adquirida en su totalidad por Caja Madrid, Crédito y Casa tiene el soporte financiero de Grupo Coppel, y Metrofinanciera recibió una inyección de capital de sus accionistas y obtuvo una línea de crédito del gobierno.

“En Metrofinanciera ya cambiaron al CEO, los inversionistas le metieron mucho capital y consiguieron una línea de crédito de alrededor de 200 millones de dólares de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”, apunta.

Publicidad

Entre Su Casita, Crédito y Casa, Metrofinanciera y Crédito Inmobiliario, tienen una participación de mercado conjunta de más del 75% de los créditos a la vivienda del sector de sofoles y sofomes.

Kibel destaca que la SHF seguirá financiando hipotecas individuales y créditos puente para la construcción de hipotecas, pese a que previamente la dependencia había advertido que a partir de abril 2009 iban a dejar de proporcionar el fondeo a las sofoles y sofomes. “Esto indica que hay un compromiso del gobierno de apoyar al sector”, concluye el analista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad