Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU creará 4.2 millones de empleos verdes

El 10% de los trabajos de ese país serán ecológicos en los próximos 30 años, dice un estudio; actualmente los empleos verdes suman menos de 750,000, es decir, por debajo del 0.5%.
sáb 04 octubre 2008 06:00 AM
Estos puestos cubrirán el 10% del empleo en EU. (AP)

La economía de Estados Unidos podría generan 4,2 millones de empleos "verdes" en los próximos 30 años, alrededor del 10% de todos los puestos de trabajo existentes, de acuerdo con un estudio para la Conferencia de Alcaldes estadounidenses divulgado el jueves.

El estudio encontró que Estados Unidos tiene actualmente menos de 750,000 empleos ecológicos, lo que generalmente involucra la producción de energía renovable o el suministro de respaldo legal, de ingeniería o de investigación.

Esa cifra representa menos de un 0.5% de todos los empleos actuales de Estados Unidos, dijo Global Insight, la firma consultora y de investigación económica que realizó el estudio.

El estudio es el primer intento para cuantificar la oportunidad económica presentada en una campaña de ciudades y estados de Estados Unidos de impulsar la eficiencia energética y reducir el efecto invernadero y la utilización de combustibles fósiles, dijo el grupo.

"Estamos firmemente convencidos de que lo que necesitamos en este país es una revolución verde", dijo el alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes estadounidenses, en una conferencia de prensa.
El estudio fue dado a conocer el mismo día en que el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo aumentó a 497,000, la cifra más alta en siete años.

El pronóstico de 4.2 millones de nuevos empleos ecológicos está basado en la presunción de que el 40% de la electricidad generada en Estados Unidos para el 2030 procederá de combustibles alternativos: viento, sol, agua, geotérmico y biomasa.

Publicidad

También estima que el 30% del combustible utilizado en los automóviles y camiones procederá, para entonces, de alternativas de la gasolina y el diésel, y la electricidad utilizada en los edificios existentes se reducirá en un 35% por las modernizaciones.

El estudio dijo que la ofensiva para incrementar la utilización de combustibles alternativos en el transporte solamente, podría generar casi 15 millones de nuevos empleos en las próximas tres décadas.

Ciudades y estados adoptan medidas
Alentados por la imposibilidad de promulgar estándares globales de emisión en Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, los miembros de la Conferencia de Alcaldes estadounidenses han decidido promulgar elementos del Protocolo de Kioto -un pacto de cambio climático acordado en una conferencia de Naciones Unidas en Japón en 1997- en sus propias ciudades.

Muchos estados han establecido también sus propios objetivos. Por ejemplo, Florida instó el año pasado a las empresas estatales de servicios públicos producir el 20% de su energía de fuentes renovables para el 2020 y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a los niveles del año 2000 para el 2017.

El estudio definió a los actuales empleos ecológicos a aquellos que se centran en la generación de electricidad de combustibles nucleares o renovables, por medio del suministro de soja y maíz para el combustible, hacer o vender equipos de energía renovable y construir e instalar sistemas de administración de energía o contaminación.

También mencionó empleos gubernamentales del medio ambiente o empleos de apoyo en ingeniería, derecho, investigación y consultoría.

Actualmente, el mayor número de empleos ecológicos -cerca de 420,000 de los 750,000- radica en ingeniería, derecho, investigación y consultoría, encontró el estudio. El segundo campo en cantidad, con 127,000 empleos, era la generación de energía renovable.

Un 85% de los actuales empleos verdes está en áreas metropolitanas, con la mayor cifra en Nueva York, seguido por Washington, Houston y Los Ángeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad