Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU comprará menos productos mexicanos

El crecimiento de las exportaciones se desacelerará en este año afectado por la crisis en EU; los expertos prevén que las empresas mexicanas más cercanas a este país tendrán más problemas.
vie 10 octubre 2008 06:05 AM
La desaceleración de la economía en EU afecta a los producto

Las exportaciones mexicanas caminan sobre suelo minado y en cualquier momento pueden estallarle en la cara los efectos de la crisis crediticia y económica que atraviesa su principal país destino, Estados Unidos.

Las ventas mexicanas al exterior se desacelerarán en lo que resta de 2008 y 2009, advirtieron expertos.

Los más afectados serán los envíos manufactureros y de producción industrial (maquinaria y autopartes), bienes duraderos (coches, muebles y electrodomésticos), los que tiene más relación con Estados Unidos, mercado a donde se destinan más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Con la contracción del crédito en Estados Unidos “es muy claro que los estadounidenses van a ser más cautos en cambiar sus coches y electrodomésticos”, alertó en entrevista el director de análisis económico de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

El analista pronostica que el crecimiento de las exportaciones será de entre 3 y 3.5% anual al cierre de 2008, desde expansiones de 7 y 8%, en años anteriores.

“Esa fuente de crecimiento va a  avanzar en términos muy pequeños, y es una fuente de crecimiento que te aporta el 25% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Flores.

Publicidad

“La industria mexicana está siendo afectada por la baja en la demanda de la industria en Estados Unidos”, aseveró por su parte el analista del área de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s (S&P), Joydeep Mukherji.

La desaceleración en la actividad automotriz de exportación y la parte de equipo y maquinaria, ya se venía dando, incluso antes de la crisis financiera, señaló en entrevista por separado el catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En agosto pasado, las exportaciones mexicanas de autos cayeron un 14.7%, comparado con el mismo periodo de 2007, y la producción de automóviles también descendió un 4.7%, según Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector manufacturero de exportación ha mencionado que para este año tendrá una tasa de crecimiento cero, desde las previsiones a principios de año de 4 ó 5%.

“El sector industrial que está exportando, sobretodo las fábricas del norte y centro del país (serán afectados), pero también la caída en las remesas pueden impactar en los estados que dependen de esas remesas, y el nivel de consumo (también) va a sufrir”, dijo Mukherji.

Los expertos también concordaron en que la caída en los envíos de dinero de mexicanos residentes en Estados Unidos y un menor otorgamiento de crédito local, pegarán en el consumo del país, principalmente en los estados o municipios que dependan de ellos.

Las remesas a México tuvieron su peor caída en agosto de 12.16% a tasa anual, el monto fue de 1,937 millones de dólares,

Esta actividad fue golpeada por la desaceleración de la mayor economía del mundo, explicó en su momento el Banco de México.

El gobierno mexicano recientemente ajustó sus previsiones de crecimiento económico para el país; en 2008 calcula que el PIB se expandirá un 2.0%, desde el 2.4% previsto anteriormente, mientras que 2009 crecerá un 1.8% dejando atrás la meta de 3%.

El petróleo mexicano se espera que en 2009 tenga un precio promedio por barril de 75 dólares y el dólar se cotizaría en un promedio de 11.2 pesos, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad