Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens descarta recurrir al FMI

El secretario de Hacienda dijo que México no se ve en la necesidad de solicitar asistencia al f indicó que harán más enérgico el cumplimiento de reglas de transparencia en operaciones bancari
dom 12 octubre 2008 09:32 PM
Sin Pie de Foto
Carstens y Zoellick durante una conferencia en Washington. (

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, descartó que México se vea en la necesidad de solicitar asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la actual crisis financiera.

"Nosotros no tenemos ninguna necesidad e intención de buscar apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tenemos un monto de reservas adecuados y un perfil de amortización de deuda muy cómodo", precisó.

Para Carstens, la posición del país en estos momentos es tal que "ni siquiera debemos estar pensando en algún apoyo del fondo".

Carstens anunció que las autoridades hacendarias y bancarias mexicanas harán más enérgico el cumplimiento de las reglas de transparencia en operaciones bancarias, para evitar episodios especulativos que impacten negativamente al peso.

El secretario sostuvo que los eventos que llevaron al peso mexicano a perder terreno ante el dólar la semana pasada, derivaron de operaciones bursátiles "que nada tenían que ver con el entorno ni la perspectiva de un debilitamiento de la economía".

Se trató, dijo, de "operaciones especulativas para obtener utilidades".

Publicidad

Reveló que este fin de semana, tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han estado trabajando con la banca para determinar el monto de estas operaciones e inventariarlas.

"Aparentemente no quedan tantas, así que por esta fuente, sería de esperarse que no hubiera tanta volatilidad la siguiente semana", dijo.

La verificación determinará si las empresas que hicieron estas operaciones las revelaron adecuadamente en los informes que deben dar a la Bolsa, y si los bancos observaron las reglas vigentes.

"Es un problema bien detectado, que no refleja una debilidad macroeconómica, de orden especulativo, y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos y reglas que debieron haberse seguido, se siguieron", dijo.

En rueda de prensa, Carstens dijo que lo que se busca es ser "más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y las empresas licitadas".

Carstens desestimó cualquier noción de que los eventos de la semana pasada pudieran reflejar debilidades en el sistema financiero mexicano, que, insistió, es viable.

"México tiene un sistema financiero sano. Nosotros no tenemos ninguna preocupación por ninguna institución de crédito de México", precisó.

Cuestionado sobre el impacto de la crisis derivada de los altos precios de alimentos, el funcionario aseguró que la situación no ha tenido efecto sobre indicadores sociales tales como los niveles de pobreza.

Estimó que en cierta medida, esta situación es consecuencia de los programas sociales que el gobierno ha implementado en años recientes, y que representan el segundo lugar en el gasto público.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad