Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo gana 3.49 dls; cierra a 81.19

El crudo estadounidense avanzó 4.49% en la jornada impulsado por la recuperación de los mercado el crudo para entrega en noviembre operó entre 79.45 y 82.52 dólares.
lun 13 octubre 2008 02:50 PM

Los precios del petróleo subieron más de un 4% el lunes, porque los mercados mundiales avanzaron luego de que gobiernos de todo el mundo lanzaron esquemas de rescate para apuntalar a los bancos.

Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y otros gobiernos europeos anunciaron paquetes de rescate para enfrentar la crisis financiera mundial, mientras que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que Washington estaba desarrollando planes para comprar acciones en instituciones financieras.

El crudo estadounidense subió 3.49 dólares, a 81.19 dólares el barril, después de que preocupaciones por los efectos de la crisis financiera sobre la demanda y una fuga de inversores a activos más seguros envió los precios el viernes al nivel más bajo desde el 10 de septiembre del 2007.

El crudo Brent de Londres avanzó 3.37 dólares, a 77.46 dólares el barril.

Los principales índices accionarios de Wall Street subieron el lunes con el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poors 500 ganando más de un 10% al cierre del mercado.

"Creo que los paquetes de rescate bancario pueden haber estabilizado a los mercados financieros y solo los estamos siguiendo al alza", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

Publicidad

"El dólar está más débil frente al euro también, y los sauditas recortaron los embarques petroleros de noviembre a Europa", afirmó.

Los inversores se apresuraron hacia el petróleo y otras materias primas este año como cobertura contra el dólar debilitado y la inflación, y junto con la desaceleración de la demanda de combustible en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas, contribuyeron a que el crudo retrocediera casi un 50% desde que se disparó en julio a un récord de más de 147 dólares el barril.

El retroceso del crudo provocó que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidieran una reducción en los niveles de producción cuando el grupo sostenga un encuentro de emergencia el 18 de noviembre en Viena.

El mayor exportador de petróleo Arabia Saudita -el miembro de mayor influencia en la OPEP- recortó los suministros de noviembre a una gran refinadora europea, según una fuente comercial, pero afirmó que los envíos a las refinadoras del Asia no se cambiarían.

Goldman Sachs, que durante mucho tiempo mantuvo una postura alcista en torno al mercado petrolero, adoptó una posición bajista en el corto plazo tras reconocer que la turbulencia financiera mundial erosionará aún más la demanda. El banco precisó que el precio del crudo podría caer a 50 dólares si la crisis se agudiza.

"Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas", explicó el equipo de investigación de materias primas del banco.

Goldman Sachs revisó a la baja su estimación para el precio del crudo estadounidense a fines del año, a 70 dólares el barril, contra los 115 dólares anticipados inicialmente. Además recortó en un tercio su previsión sobre el precio promedio en el 2009, a 86 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad