Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE emitirá una guía para la crisis

La Unión Europea difundirá un reglamento para la aplicación de las nuevas normas contra la cris Alemania aprobó el rescate bancario y Francia fijó dos vehículos para apoyar al sector financie
lun 13 octubre 2008 11:45 AM
Europa lanzo un plan para rescatar el sector bancario. (Arch

El Gobierno de la Unión Europea emitirá muy pronto una guía sobre la aplicación de las normas de ayuda estatal, "brindando a los estados miembros claros lineamientos a seguir para apuntalar al sistema financiero en forma tal de que ayuden tanto a la economía al igual que a los contribuyentes", dijo.

Existe un creciente temor en Bruselas de que los estados de la Unión Europea estén ignorando las reglas, particularmente las concernientes a los límites sobre la ayuda estatal al sector privado, en su apuro por reaccionar a las recientes turbulencias.

La economía de Europa se "sumiría en un caos" sin las normas de ayuda estatal de la Unión Europea, dijo el lunes un alto funcionario del bloque, echando por tierra las sugerencias de que las reglas podrían ser suspendidas debido a la crisis financiera.

"Una jungla es lo que obtendríamos si suspendiésemos o abandonásemos la política de competencia", dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un duro mensaje en una conferencia en Bruselas.

Cualquier suspensión de las normas de competencia sería "la receta para el caos", sostuvo.

La Comisión Europea ha aceptado una serie de planes de emergencia, incluyendo el rescate del prestamista hipotecario Bradford & Bingley y el esquema de respaldo estatal para los bancos de Dinamarca, pero ha tenido dudas sobre otros elementos, en particular la ilimitada garantía irlandesa para todos los depósitos bancarios.

Publicidad

Kroes indicó que considera que el esquema irlandés necesita sólo una "optimización" para ser compatible con las normas de la Unión Europea y que posteriormente Dublín había abordado una de las inquietudes, extendiendo la garantía a las actividades de los bancos no irlandeses.

Alemania aprueba rescate

El gabinete alemán aprobó un paquete de rescate para los bancos que contempla la creación de un fondo de estabilización del mercado financiero, dijo el lunes la canciller Angela Merkel.

La mandataria señaló que el paquete de rescate no sólo estabilizará el sistema financiero sino que también impulsará el mercado de crédito interbancario.

El plan aprobado tiene un monto de 500,000 millones de euros (679,300 millones de dólares).

El paquete comprende hasta 400,000 millones de euros en garantías bancarias y hasta 100,000 millones en fondos estatales, según un documento del Gobierno.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo que el paquete ofrecía una respuesta contundente a los problemas del sector financiero.

"Esta es la respuesta que debemos dar para pasar de un manejo caso por caso a una solución amplia para todo el sector financiero", dijo el ministro a un diario local.

Por otra parte, Merkel indicó que la mayor economía europea no podrá cumplir sus estimaciones de crecimiento y posiblemente no logrará el objetivo de estabilidad presupuestaria en el 2011.

Merkel también dijo que debería fortalecerse el papel de supervisor del sistema financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en la reunión del G8 prevista para noviembre se tratarán temas financieros.

Francia respaldará créditos

Francia empleará dos vehículos de financiación para impulsar el sector financiero, uno de ellos para garantizar los préstamos bancarios y otro para proveer capital a los bancos en caso de necesidad, dijo el lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El vehículo para respaldar los créditos bancarios tendrá a su disposición hasta 320,000 millones de euros mientras que el segundo tendrá un presupuesto potencial de 40,000 millones de euros, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad