Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales deben actuar mejor: BM

El principal economista del Banco Mundial dijo que las entidades deben evitar nuevas crisis; Yifu Lin sugirió atender los precios de las acciones y bienes raíces y no sólo la inflación.
lun 20 octubre 2008 12:02 PM
Publicidad

El principal economista del Banco Mundial dijo el lunes que los bancos centrales del mundo deberían prestar atención no sólo a la inflación sino también a los precios de las acciones y los bienes raíces, para evitar que vuelvan a ocurrir crisis financieras.

"La política monetaria debería no sólo enfocarse en el índice de precios al consumidor, sino también incluir a las acciones y los precios de los activos", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, en un informe sobre el impacto de la crisis financiera en los países en desarrollo.

Lin elogió las medidas coordinadas de los principales bancos centrales del mundo para sofocar la crisis.

"Las respuestas a la crisis global deben ser sistemáticas, amplias, decisivas y coordinadas", agregó.

Los bancos centrales de las naciones industrializadas lanzaron el mes pasado un programa conjunto para dar liquidez en dólares a los mercados, al tiempo que algunos de ellos recortaron sus tasas de interés.

Lin destacó además que los países en desarrollo golpeados por la crisis deben adoptar una política fiscal expansiva y distender su política monetaria para superar el racionamiento del crédito y la desaceleración de la economía global.

Según el economista, con una política fiscal expansiva que apunte a impulsar la demanda interna y con una flexibilización monetaria, China podría, por ejemplo, "mantener fácilmente un crecimiento de 8 a 9%".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad