Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia va por su rescate financiero

El gobierno sueco presentó al Parlamento un plan por 206,000 mdd para salvar a su sector financ los préstamos serán concedidos a cualquier banco mediante el pago de una tarifa y otras condici
lun 20 octubre 2008 10:56 AM
Suecia busca rescatar a su sistema financiero y asegurar el
Publicidad

El gobierno de Suecia presentó hoy al Parlamento un plan de rescate por 1.5 billones de coronas (más de 206,000 millones de dólares) para salvar su sistema financiero, que se ha visto afectado por la crisis mundial. El plan de la estabilidad del gobierno del primer ministro Fredrik Reinfeldt busca enfrentar una posible escasez de liquidez y contar con un fondo de garantía crediticia, según un comunicado oficial difundido en la capital sueca, Estocolmo.

"El plan de estabilidad otorga al gobierno un mandato para gestionar problemas como la falta de liquidez o potenciales problemas de solvencia en el futuro, a través de medidas previsibles y con la protección a los intereses de los contribuyentes", destacó.

El ministro de Finanzas, Anders Borg, había dicho en varias ocasiones que los bancos del país están en buena forma financiera y no necesitaban apoyo del Estado, pero las instituciones reconocieron que eran afectadas por la crisis global.

El fondo gubernamental permitirá a los bancos que han empezado a resentir las presiones externas o tienen problemas de liquidez solicitar préstamos.

Los préstamos serán concedidos a cualquier banco, pero con condiciones específicas, incluyendo restricciones y garantías, y el pago de una tarifa para tener acceso al plan, según un reporte del diario sueco The Local en su página en Internet.

El principal objetivo del plan de rescate, que ha sido sometido al Parlamento para su aprobación, busca el saneamiento del sistema financiero, que está fuertemente presionado por la crisis financiera internacional.

"Los bancos suecos están en una situación extrema en cuanto a su liquidez; lo que estamos haciendo es hacer más fácil su situación y evitar mayores problemas en el futuro", destacó el ministro de Finanzas.

La medida, que se prevé sea aprobada por el Parlamento la próxima semana, también permite al Estado proporcionar capital a los bancos a cambio de acciones, que se negociarán cuando la situación haya mejorado.

El plan estará disponible para todos los bancos suecos hasta el 30 de abril de 2009, aunque el gobierno se ha reservado el derecho de ampliarlo hasta el 31 de diciembre de ese año.

Analistas internacionales consideraron que el plan es un ambiciosos programa de garantía que va a calmar las preocupaciones del sector financiero.

Bélgica rescata a otra aseguradora

El gobierno belga y los Ejecutivos regionales de Flandes y Valonia acordaron inyectar 1,500 millones de euros (2,010 millones de dólares) para aumentar el capital del banco asegurador Ethias, informó el primer ministro Yves Leterme.  

Expertos del gobierno se reunirán durante la tarde para decidir ahora cómo se repartirá la inversión entre las tres administraciones.  

Leterme aseguró a los clientes del banco que su dinero está seguro, ya que se beneficiarán de una garantía de 100,000 euros (134,000 dólares) ofrecida por el gobierno.  

Según el diario francófono La Libre Belgique, cerca de 110 millones de euros (147.4 millones de dólares) fueron retirados del banco por los clientes en apenas tres días.  

Tras la inyección de capital, Ethias -que posee 7% de las acciones de Dexia- deberá modificar sus estructuras, pasando de ser una compañía mutualista a una sociedad por acciones.  

Esta es la tercera intervención del gobierno belga en una entidad financiera en menos de un mes.  

El país aportó 3,000 millones de euros (4,320 millones de dólares) en la inyección de 6,400 millones de euros (9,180 millones de dólares) para el banco franco-belga Dexia.   Asimismo, contribuyó con 4,700 millones de euros (6,600 millones de dólares) de los 11,200 millones de euros (16,179 millones de dólares) invertidos en el banco belga-holandés Fortis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad