Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre reina en los mercados

Con la baja de 16.41% la semana anterior, la BMV registra una caída del 42.52% en lo que va del los temores de recesión continúan y la Fed decidirá el martes y miércoles el rumbo de las tasas
lun 27 octubre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los mercados estarán atentos a la decisión de política monet

Con una baja semanal de 16.41% sufrida la semana anterior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra en lo que va del año un descenso del 42.52% y se prepara para arrancar otra semana en medio de la incertidumbre.

Los mercados mexicanos operarían esta semana con un panorama incierto por los temores de una recesión global, y a la espera de cifras  económicas en Estados Unidos y de la reunión de la Reserva Federal.

El mercado de futuros de las tasas de interés de Estados Unidos descontaba el viernes una fuerte probabilidad de que la Fed reduzca agresivamente el costo oficial del crédito.

En el mercado de futuros, la probabilidad de que la Fed rebaje las tasas en 75 puntos básicos, a 0.75%, subía a más de 40%, pero el mercado descontaba totalmente una reducción de 50 puntos básicos, que dejaría la tasa clave de los fondos federales en 1%.

Además, Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne este martes y miércoles para decidir el rumbo de la tasa de interés.

"Se puede esperar que en el caso del peso, siga fluctuando entre 13 y 14 pesos, en la medida en que esta situación así continúe (temores a recesión global)", estimó Manuel Galván, analista de la firma Metanálisis

Publicidad

"Seguramente la Fed va a bajar su tasa en 25, 50 puntos, pero tampoco creo que tenga un efecto muy importante, a estas alturas ya no es cuestión del nivel de tasas, sino de un efecto psicológico preventivo ante una situación económica que no se sabe hasta donde va a llegar", agregó Galván.

El peso mexicano hiló el jueves cuatro jornadas de pérdidas y acumuló una caída del 6.72%. El viernes la moneda mexicana se apreció 1.48%, a 13.4900/13.5000 pesos por dólar. La divisa azteca acumula en el año una caída de 19.11%.

"La próxima semana veremos un rango de operación entre 12.60 y 13.80 influenciado por la volatilidad y la incertidumbre en los mercados", comentó Adrián Anaya, director de cambios de Casa de Cambio Única.

"El mercado seguirá muy volátil y veo rangos de operación de 13.10 y 13.80 por dólar", estimó un cambista.

Para la subasta de valores gubernamentales del martes, los rendimientos podrían mantenerse sin grandes cambios a la espera del informe trimestral sobre inflación, luego de que el banco central dio a conocer que los precios al consumidor subieron un

0.49% y 0.15% para el índice subyacente.

En cuanto a las tasas primarias: "Hay una descolocación del mercado accionario, los participantes prefieren inversiones más líquidas de corto plazo, por ello esperamos que el Cete 28 días baje unos 15 puntos base, mientras que los bonos de mediano y largo plazo subirían", dijo César Castro, subdirector de análisis de la firma Capem.

Sobre del comportambien esperado en la BMV, un operador comentó que "es una época muy difícil en donde se pueda dar un pronóstico para los mercado. Seguirá la volatilidad ante el escenario de una posible recesión mundial”.

"Debemos de estar atentos a la lluvia de eventos que se tendrán la próxima semana para ver si los mercados pueden cambiar de tendencia", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad