Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso, menor presión y liquidez en puerta

Analistas esperan que con las nuevas medidas del gobierno mexicano y la Fed se mejore el panora las empresas e inversionistas apuestan al corto plazo.
mar 28 octubre 2008 12:15 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno mexicano busca atender la demanda de liquidez de

Las medidas que han tomado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (SHCP) para dar liquidez al mercado, junto con la esperada baja en las tasas de interés propiciarán un ambiente de menores presiones en los mercados nacionales, al menos así lo prevén analistas.

Incluso las tasas de interés de corto plazo, las de los Certificados de la Tesorería a 28 días, bajaron este martes a 7.22%, una baja de 0.36 puntos base.

“Deberíamos ver un poco de menos presión”, dijo Rafael Camarena analista económico de Santander.

El gobierno mexicano lanzó ayer lunes seis medidas que buscan aumentar la liquidez en el mercado a través, de entre otras cosas, aumentar la emisión de deuda de corto plazo y reducir las emisiones de largo plazo.

“Las medidas anunciadas (…) están enfocadas en asegurar la liquidez al mercado y refuerzan el escenario de que el Banco Central mantendrá su tasa de referencia en 8.25%”, dijo Luis Flores analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Banco de México, prevé Camarena, mantendría la tasa de interés sin cambios debido a que se ha anticipado a un mayor aumento de los precios en este trimestre, al tiempo que aunque en menor grado, continúan las presiones sobre el peso, aunque el gobernador del Banco Central Guillermo Ortiz dijo ayer que la inflación comenzará a ceder.

Publicidad

"Pensamos que habrá un punto de inflexión próximamente en el tema de inflación, y creo que pues la política monetaria podrá tener un carácter ya más anticíclico", dijo Ortiz en una entrevista a una estación de radio.

Con una mayor disposición de crédito las empresas y familias tendrán una mayor capacidad para llevar a cabo sus proyectos, principalmente los planes de infraestructura que fomenten en crecimiento económico.

Los expertos consideran que las medidas del Gobierno mexicano reflejan el mayor margen de maniobra que tienen las autoridades, no sólo comparado contra otras naciones, sino en relación con épocas anteriores.

Incluso las presiones sobre el peso disminuyeron ligeramente. El tipo de cambio abrió la sesión de este martes con una baja de 15 centavos respecto a la sesión anterior al cotizarse en 13.47 pesos por dólar.

Adicionalmente el gobierno contratará deuda de corto plazo a un precio más bajo y reducirá su exposición a deuda más cara.

Fed

Los expertos esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca en al menos 50 puntos base su tasa de internes de corto plazo con el objetivo de alentar a la mayor economía del mundo.

“Probablemente la baja en tasa de la Fed disminuiría las presiones sobre monedas emergentes”, dijo Camarena.

El peso mexicano y las principales monedas de países emergentes han sufrido fuertes depreciaciones debido al nerviosismo de los inversionistas que han retirado sus capitales de estas naciones para dirigirse a bonos, como los del Tesoro, denominados en dólares por temor a los efectos de la crisis financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad