Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con negro panorama: Banxico

Banco de México prevé un modesto crecimiento para 2009 de entre 0.5 y 1.5%, y de sólo 2% en 200 previó que la inflación llegue a 6% al cierre del año y espera una moderación a finales de 200
mié 29 octubre 2008 02:10 PM
Sin Pie de Foto
La cartera vencida de los bancos sigue subiendo ante la cris

El Banco de México (Banxico) prevé un menor crecimiento para éste y el próximo año ante la crisis financiera internacional.

Banxico estima que la economía mexicana crecerá a penas entre 0.5 y 1.5% durante 2009, cifra menor incluso a la esperada por analistas y Gobierno que proyectó una expansión de 1.8%.

Al mismo tiempo, el Banco Central espera que la economía crezca sólo 2% en este año, la anterior estimación era de entre 2.25 y 2.75%.

La desaceleración de la economía estadounidense, principal mercado de las exportaciones mexicanas se ha acentuado en los últimos meses, al tiempo que el ánimo de sus consumidores se encuentra por los suelos.

Para este año anticipa que la generación de empleo en el sector formal (número de trabajadores asegurados en el IMSS) sea cercana a 230,000 plazas, 140,000 menos a su anterior previsión y que se ubique entre 150 y 250 mil plazas al cierre de 2009.

En tanto la reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) redujo sus tasas de interés para alentar a la economía, expertos prevén que Banco de México mantendrá la tasa de interés de corto plazo en 8.25%.

Publicidad

“Mientras se mantenga la volatilidad en los mercados financieros y específicamente en el tipo de cambio difícilmente cambiará su postura actual”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Inflación

Banxico ve que la trayectoria prevista para la inflación general anual de los siguientes dos años se mantiene sin cambio respecto a la que se publicó en el trimestre pasado, es decir que los precios alcancen un máximo de 6% en promedio en este cuarto trimestre y comiencen  una mayor trayectoria a la baja a partir del tercer trimestre de 2009, en el que promediarían un aumento de 3.75%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad