Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 14 beneficios de la reforma: Pemex

La paraestatal destaca que con la reforma petrolera podrá iniciar una nueva etapa de desarrollo su director, Jesús Reyes Heroles espera poder incrementar la inversión y producción.
mié 29 octubre 2008 12:33 PM
Sin Pie de Foto
Las compañías que ofrecen servicios a Pemex comienzan a ser

Pemex consideró este miércoles que la reforma petrolera aprobada por el Congreso mexicano abre una nueva etapa en el desarrollo de la paraestatal.

La empresa cuya producción se encuentra a niveles de hace 10 años destacó que los nuevos ordenamiento legales obligan a sus directivos y trabajadores a ser más eficientes y transparentes en la operación de la empresa.

“En esta nueva etapa que se inicia, Pemex podrá mejorar el mantenimiento de sus instalaciones, y su seguridad operativa, invertir más para aumentar las reservas petroleras del país”, dijo en un comunicado de prensa Jesús Reyes Heroles, director de Pemex.

El funcionario destacó los 14 beneficios de la reforma aprobada por los legisladores:

 

1.-Gobierno corporativo

Publicidad

Se fortalece el gobierno corporativo, con la inclusión de cuatro consejeros profesionales al consejo de administración que serán ratificados por el congreso.

 

2.-Ttransparencia

La reforma plantea reforzar los mecanismos de control y vigilancia en la paraestatal, así como establecer mecanismos más efectivos de transparencia y rendición de cuentas, al establecer en el consejo de administración un comité de transparencia y rendición de cuentas y crear los bonos ciudadanos.

 

3.- Bonos ciudadanos

Su creación permitirá que todos los mexicanos accedan a títulos de deuda de Pemex, que pagarán un rendimiento ligado al desempeño financiero de la empresa, y generarán una nueva fuente de financiamiento para Pemex y un novedoso mecanismo de contraloría social.

 

4.-Nuevo régimen fiscal

Permitirá a Pemex explotar, con rentabilidad, los yacimientos más complejos y costosos, en tierra y en aguas profundas.

 

5.-Flexibilidad presupuestal

Pemex podrá hacer un uso más libre de su presupuesto, a la vez de cumplir con sus metas y no aumentar su gasto en servicios personales (creación de plazas, pensiones, etc).

 

6.-Contenido nacional

se establecen medidas de largo alcance, a fin de incorporar a proveedores y contratistas nacionales a las adquisiciones y contrataciones de Pemex; inclusive, se asignan recursos para desarrollar la proveeduría nacional.

 

7.-Deuda

La reforma propone facultar a Pemex para contratar los financiamientos externos que requiera, así como contratar obligaciones constitutivas de deuda, de acuerdo con los términos y condiciones que para tal efecto apruebe el Consejo de Administración.

 

8.- Adquisiciones, arrendamientos, obra pública y servicios

Se establece un régimen dual: actividades industriales sustantivas (perforación de pozos, mantenimiento de plataformas petroleras, etc.) y otro con las demás actividades (compras de material de oficina, construcción de edificios administrativos, etc.), lo que contribuirá a elevar la capacidad de ejecución de la empresa.

 

9.-Capacidad de ejecución

Respecto a los contratos de obras y servicios, se mantendrá el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos, no se concederán derechos sobre las reservas petroleras, no podrán pactarse porcentajes de producción, del valor de las ventas de hidrocarburos, o de las utilidades de Pemex no se permitirán esquemas de producción compartida ni alianzas estratégicas y, en todo contrato de servicios, las remuneraciones al proveedor o contratista siempre serán en efectivo.

 

10.-Comisión Nacional de Hidrocarburos

Se crea la comisión nacional de hidrocarburos, que será un órgano desconcentrado de la Sener y funcionará como brazo técnico en materia de exploración y  producción, acorde a  las mejores prácticas internacionales en  la industria petrolera.

 

11.- Ley para el aprovechamiento sustentable de la energía

Propicia un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su

Consumo.

 

12.- Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética

El objeto de esta ley es regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables  y las tecnologías limpias, para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.

 

13.-Comisión reguladora de energía

La CRE mantiene plena autonomía técnica y operativa, y se le otorga plena autonomía de gestión y decisión, asimismo, permanece como órgano desconcentrado de la Sener.

 

14.-Secretaría de Energía (Sener)

Se fortalece a la Sener para que cuente con mayores facultades en materia de  regulación de hidrocarburos y para que disponga de mejores instrumentos de planeación, con el apoyo del consejo nacional de energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad