Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro tiene su peor caída en 20 años

El metal precioso tuvo su baja mensual más pronunciada en dos décadas debido a un dólar fortale en EU, el oro para entrega en diciembre cerró con una baja de 20.30 dólares ó 2.8% a 718.20 dól
vie 31 octubre 2008 01:55 PM

Los precios del oro bajaron el viernes, marcando su mayor caída mensual en más de 20 años, porque un fortalecimiento del dólar y temores a una recesión dispararon una liquidación, dijeron operadores y analistas.

Datos macroeconómicos el jueves mostraron que la economía estadounidense se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre, su caída más brusca en siete años, aumentando los temores a una recesión y llevando a la baja a todas las materias primas, incluyendo los metales y el petróleo.

El oro al contado estaba a 720.35 dólares la onza a las 1804 GMT, comparado con los 735.50 dólares la onza del cierre del jueves en Nueva York.

En Estados Unidos, el oro para entrega en diciembre cerró con una baja de 20.30 dólares, o un 2.8%, a 718.20 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Los movimientos de hoy en el oro son conducidos principalmente por divisas", dijo Simon Weeks, director de metales preciosos del Bank of Nova Scotia. "Para fines de mes el flujo está favorable al dólar", agregó.

El dólar se fortalecía frente a las principales divisas por expectativas de una mayor demanda por el billete verde en el final del mes. El oro tiende a moverse en dirección opuesta al dólar ya que una moneda estadounidense más fuerte hace más caros a los lingotes para los tenedores de divisa local.

Publicidad

Los temores a una recesión se agregaron a la tendencia bajista.

"En tiempos de recesión, el escenario más probable para el oro es que caiga bastante, especialmente si se negocia a niveles históricamente altos", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale.

"Debido a que los temores inflacionarios serán reemplazados por los temores de una deflación y eso es fatal para el oro (...) Creo que el oro caerá bajo los 600 dólares en este ciclo", agregó.

El metal ha llegado a perder hasta un 21% de su valor sólo este mes, y en el año ha caído un 12%, bastante por debajo de su récord de 1,030.80 dólares registrado en marzo.

El oro cayó hasta un mínimo de 13 meses a 680.80 dólares la semana pasada luego que los inversores vendieran lingotes para pagar márgenes complementarios.

"Los inversores están reacios a comprar mucho, por si algo sucede. Hemos visto un poco de venta física alrededor de 770 dólares", dijo Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong, refiriéndose a la subida de esta semana.

El platino finalizó a 813.50 dólares la onza. Ha perdido más de un 60% de su valor después de haber alcanzado un máximo histórico de 2,290 dólares en marzo, principalmente debido a las preocupaciones sobre una caída en la demanda por autocatalizadores.

Mientras el fuerte yen forzó a los fabricantes de automóviles Mazda y Mitsubishi a recortar sus metas anuales, las pujantes automotrices estadounidenses están buscando obtener miles de millones de parte del Gobierno para ayudarlos a sobrevivir.

El paladio estaba a 193.50 dólares desde 197 dólares mientras que la plata al contado estaba a 9.83 dólares la onza, un avance de 1.8% comparado con el cierre del jueves en Nueva York de 9.66 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad