Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo termina sesión con pérdidas

El precio del energético cerró operaciones con una baja de 3.90 dólares, para llegar a 63.91; los malos datos económicos inyectaron mayor nerviosismo sobre el futuro de EU.
lun 03 noviembre 2008 02:25 PM

El petróleo cayó más de 5% la jornada de este el lunes por nuevas señales de una baja de la demanda mundial por una posible recesión, que contrarrestaban los planes de la OPEP de recortar la producción.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre cerró con una baja de 3.90 dólares o 5.75%, a 63.91 dólares por barril, tras cotizarse entre 63.63 y 69.19 dólares.

La actividad industrial en Estados Unidos, un barómetro de la demanda futura de petróleo, se contrajo fuertemente en octubre y cayó a su nivel más bajo de 26 años porque la crisis financiera afectó a la mayor economía del mundo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad fabril nacional cayó en octubre a 38.9 puntos, desde 43.5 de septiembre. Una cifra por debajo de 40 es excepcionalmente débil.

"El golpe más devastador para el petróleo crudo hoy (lunes) son las cifras que muestran que la actividad de manufacturas en Estados Unidos en octubre cayó a su nivel más bajo en 26 de años, lo que significa más preocupación por la demanda de petróleo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

"La manufactura solía ser un buen indicador del futuro de la demanda de petróleo, pero si el sector de manufactura ha caído, será una lucha mantener la demanda de petróleo," agregó.

Publicidad

El lunes se evaporaron las ganancias de bancos líderes y autoridades de todo el mundo continuaron con los esfuerzos para moderar una recesión, que políticos dijeron que se había hecho realidad para gran parte del planeta.

El banco francés Societe Generale informó de una caída del 83.7% de sus ganancias netas del tercer trimestre y el segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank, dijo que haría falta una inyección de 8,200 millones de euros del estado y de otros 15,000 millones de euros para refinanciarse.

Las ventas de Ford Motor Co en Estados Unidos en octubre bajaron un 30.2%, respecto del mismo mes del año pasado, y las de Chrysler, Nissan y Volvo también cayeron.

Analistas dijeron que los operadores buscarían ahora señales de que Arabia Saudita esté recortando su producción de crudo en línea con el acuerdo de la OPEP de octubre de reducir el bombeo en 1,5 millones de barriles por día (bpd).

En octubre, el precio del petróleo sufrió la mayor caída mensual de su historia, por una baja de la demanda mundial.

En tres meses, el petróleo ha perdido las ganancias que acumuló en un año.

El crudo cotiza en menos de la mitad del récord de 147.27 dólares por barril que tocó en julio, porque pobres datos económicos se sumaron a reportes de débil demanda en Estados Unidos y en otras naciones consumidoras clave.

Societe Generale dijo el lunes que bajó su previsión para el precio del petróleo debido a que era probable que la demanda mundial se debilitara más.

El banco espera que el crudo estadounidense promedie 72.50 dólares el año próximo. Su pronóstico previo era de 114.17 dólares.

Los miembros de la OPEP no tiene opción, salvo aplicar los recortes de producción acordados e informar a los clientes de las reducciones si quieren un precio estable del petróleo entre 70 y 90 dólares el barril, dijo el domingo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

Khelil dijo que Arabia Saudita era la clave para el éxito de las reducciones, y que si el mayor exportador mundial de petróleo se tomaba su tiempo en la operación el precio del petróleo podría verse afectado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad