Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 70.53 dólares

El precio del energético se vio apuntalado por el recorte de la producción de varios países; durante la jornada, el barril cotizó entre 62.25 y 71.77 dólares.
mar 04 noviembre 2008 02:12 PM
Sin Pie de Foto
Los petroprecios tuvieron un avance de 10% en la jornada de

Los precios del petróleo subieron más del 10% el jueves por los signos de que Arabia Saudita había efectuado recortes sustanciales en las exportaciones de crudo y porque los mercados financieros globales escalaron. Arabia Saudita ha reducido las exportaciones luego de que la OPEP acordó el mes pasado recortar la producción, de acuerdo a fuentes de la industria, y algunos estiman que el mayor exportador mundial de crudo ha reducido sus exportaciones en alrededor de 900,000 barriles por día (bpd) desde un nivel máximo marcado en agosto.

El crudo estadounidense subió 6.62 dólares, para cerrar a 70.53 dólares el barril. El crudo Brent de Londres avanzaba 6.51 dólares, a 66.99 dólares el barril, a las 18:31 GMT.

Los precios del crudo se han desplomado desde un récord por encima de los 147 dólares el barril marcado en julio debido a que la crisis global del crédito ha afectado la economía, lo que erosionó la demanda de combustibles en importantes naciones consumidoras, incluido Estados Unidos.

La fuerte caída instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a acordar reducir la producción en 1.5 millones de bpd en una reunión de emergencia celebrada el mes pasado, y algunos miembros han pedido nuevos recortes.

"Arabia Saudita ha dicho a las gigantes petroleras que restringirá el volumen que pueden cargar este mes, respondiendo al escepticismo con respecto al cumplimiento del reino del acuerdo de la OPEP del 24 de octubre de reducir la producción", escribió en una nota de investigación Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

Las acciones estadounidenses treparon más el martes mientras se celebraban las elecciones presidenciales, y los inversores eligieron valores que estaban operando en alrededor de mínimos de cinco años en medio de nuevos signos de una mejoría de los mercados crediticios globales.

Publicidad

Los informes de ganancias fuertes de MasterCard Inc, la segunda red de tarjetas de crédito del mundo, y Archer Daniels Midland Co, aumentaron el optimismo acerca del gasto de los consumidores.

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain enfrentaban el veredicto de los votantes estadounidenses luego de una larga y encarnizada batalla por la Casa Blanca. Obama mantenía una ventaja decisiva en los sondeos nacionales de opinión.

Recortes de la OPEP

Además de Arabia Saudita, otros miembros de la OPEP mostraban signos de estar reduciendo la producción.

Emiratos Árabes Unidos ha reducido la producción a alrededor de 2.3 millones de bpd desde alrededor de 2.5 millones de bpd, dijo el martes un alto funcionario de la compañía petrolera estatal.

Argelia estaba reduciendo el bombeo de petróleo en 71,000 bpd en línea con la decisión de la OPEP, dijo el martes la agencia oficial de noticias argelina, al citar al ministro de Energía y Minas del país.

Qatar ha recortado las exportaciones a Asia en alrededor de 40,000 bpd, a partir de este mismo mes, dijo a Reuters el ministro de Energía Abdullah al-Attiyah.

Un sondeo de analistas antes de los datos semanales sobre inventarios difundidos por el Gobierno arrojó un pronóstico de que las existencias estadounidenses de petróleo habrían aumentado en 1.1 millones de barriles la semana pasada.

Los analistas predijeron también un incremento de 1.4 millones de barriles en los suministros de destilados y una caída de 800,000 barriles en los inventarios de gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad