La confianza en México se desploma

El índice de confianza del consumidor tocó supeor nivel desde que comenzó su medición en 2001; el dato bajó a 82.0 puntos, desde los 88.6 que registró el mes anterior.
La confianza de los consumidores se hundió en México. (Archi

La confianza del consumidor de México cayó a su nivel más bajo desde el 2001, ya que los mexicanos ven con mayor pesimismo el presente y futuro de la economía del país, pero sobre todo sus posibilidades de hacer compras, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El índice de confianza del consumidor de México bajó a 82.0 puntos en octubre, desde los 88.6 puntos del mes previo, su nivel más bajo desde que comenzó su medición en abril del 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Gobierno mexicano espera para este año un crecimiento económico del 2.0%, frente al 3.3% del 2007, lo que ha llevado a mínimos históricos la confianza de los consumidores.

Para el 2009, la economía bajaría el ritmo para crecer un 1.8% por la desaceleración esperada en Estados Unidos, lo que está llevando a los consumidores a restringir sus gastos.

De los cinco subíndices que componen el indicador, el que más cayó fue el que se refiere a las posibilidades de los encuestados de hacer compras de bienes duraderos, que pasó de los 83.9 puntos en septiembre a los 69.1 puntos en octubre.

El INEGI elabora el índice junto con el Banco de México (Central), realizando encuestas en 2,336 viviendas en comunidades urbanas en 32 ciudades del país.