Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes deben endeudarse con precaución

Las Pequeñas y Medianas Empresas necesitan forzosamente el crédito para crecer; pero antes de pedir prestado deben tener claro para qué y cómo utilizarán esos recursos.
mié 05 noviembre 2008 06:00 AM
El endeudamiento es necesario para crecer (Archivo).

A pesar de la crisis financiera que se vive en el mundo y la desaceleración del financiamiento, la obtención de créditos continúa siendo la palanca de desarrollo fundamental de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas.

“Aún en tiempos de crisis el endeudamiento es necesario para estas empresas que quieren crecer y operar con recursos de terceros, no sólo con los propios”, dijo en entrevista el director de Fomento a la Inversión y Coinversión de la Secretaría de Economía (SE), Palemón González Barraza.

Sin embargo, es necesario tomar precauciones para que esta opción de crecimiento no se convierta en el principal enemigo de las Pymes, explicó el también coordinador del Pabellón de Financiamiento de la Semana Nacional Pyme 2008.

Y es que no hay que olvidar que este instrumento para crecer es un compromiso que el pequeño empresario contrae con la banca, “por ello es fundamental analizar qué tanto dinero necesita y para qué lo va a usar”, afirma el directivo de la SE.

En primer término, González Barraza  recomendó hacer un análisis para definir el monto del financiamiento y las necesidades que éste cubrirá.

También es fundamental pensar cómo va a pagar el crédito, si su margen de utilidad alcanza para solventarlo y cuál es su capacidad real de endeudamiento que varía en cada caso, ya que “el crédito no es genérico”.

Publicidad

Toma en cuenta estas precauciones

1. Lo primero que debes hacer antes de solicitar un crédito es analizar tu necesidad financiera para ver cuál es el destino del crédito. Define si será para expansión, capital de trabajo, cubrir nómina, etcétera.

2. Establece tu capacidad de pago: analiza si posees los recursos suficientes para solventarlo, de nada sirve que te sea otorgado si no tienes un plan de pago, pues a la larga sólo verás crecer tus deudas en lugar de tus utilidades.

3. Siempre compara: es preciso que analices todas las ofertas de crédito disponibles a conciencia. Recuerda que aunque sean parecidos, no existen productos financieros iguales, por lo que es fundamental que compares, sobre todo, las tasas de interés, rendimientos, plazos, obligaciones y restricciones de cada uno.

4. Los emprendedores que estén interesados en adquirir un crédito y acudan a la Semana Pyme, contarán con l beneficio adicional del extensionista, que es un consultor especializado que dará asesoría gratuita personalizada.

5. Este especialista analizará la viabilidad de cada petición, y en caso de ser candidato a un crédito, le ayudará al emprendedor a identificar sus necesidades principales, le presentará las opciones que tiene disponibles y emitirá recomendaciones finales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad