Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por el declive de ventas

El Dow Jones cedió 3.82%, el Standard & Poor's 500 perdió 4.17% y el Nasdaq, 5%; los inversionistas temen que la renuencia de los consumidores a gastar empuje a una desacelerac
vie 14 noviembre 2008 03:31 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street con otro día negro. (Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron este viernes, luego de que un declive récord en las ventas minoristas el mes pasado agudizó los temores a que la renuencia de los consumidores a gastar empuje a la economía hacia una desaceleración aún más profunda.

Fue otra semana decepcionante para Wall Street, con fuertes caídas en cuatro de las cinco jornadas, pese a que líderes de todo el mundo se dirigían a Washington para abordar la peor crisis financiera de los últimos 80 años. En la semana, el índice S&P 500 perdió un 6.16%.

Las ventas minoristas se redujeron un 2.8% en octubre, porque los consumidores recortaron sus gastos ante los temores a una recesión, mostró un informe del Gobierno.

El gasto de los consumidores es un factor clave en el crecimiento económico de Estados Unidos y de las ganancias corporativas.

Sumándose al tono pesimista, la cadena de tiendas por departamento J.C. Penney y el minorista de ropa Abercrombie & Fitch brindaron decepcionantes perspectivas y dijeron que parece que los consumidores reducirán sus compras durante la venidera temporada navideña.

La cifra de las ventas minoristas "fue abismal y las proyecciones de minoristas como J.C. Penney y Abercrombie fueron bastante sombrías", dijo Michael James, operador del banco de inversión regional Wedbush Morgan.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cedió 337,94 puntos, o un 3.82%, a 8,497.31 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 38 puntos, o un 4.17%, a 873.29 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 79.85 puntos, o un 5%, a 1,516.85 unidades.

En la semana, el Dow Jones restó un 4.99% y el Nasdaq un 7.92%.

Los títulos del fabricante de aviones Boeing cayeron un 4.9%, a 41.04 dólares, luego de que retrasara por varios meses el lanzamiento del más reciente modelo de su avión tamaño jumbo 747.

Los papeles de J.C. Penney bajaron un 10.4%, a 17.27 dólares, mientras que los de Abercrombie se hundieron un 20.7%, a 17.79 dólares.

El segundo proveedor de financiación para hipotecas residenciales, Freddie Mac, reportó una pérdida de 25.300 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que sugirió que no ha habido un repunte en el atribulado sector de la vivienda.

Las acciones de las firmas tecnológicas retrocedieron, después de que el fabricante de teléfonos celulares Nokia advirtiera sobre sus previsiones de ganancias.

Los papeles de Apple, fabricante del iPhone, fueron el mayor lastre en el Nasdaq al caer un 6.4%, a 90,24 dólares, en tanto que los del fabricante de chips Qualcomm se precipitaron un 5.4%, a 32.94 dólares.

Los líderes mundiales prometieron trabajar en conjunto para revisar el sistema financiero mundial en la reunión que comienza el viernes en Washington para luchar contra la recesión económica y evitar futuras crisis.

Los líderes de los países del Grupo de los 20 participarán el viernes en la noche de una cena en la Casa Blanca y sostendrán reuniones sobre la crisis financiera el sábado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad