Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP ve menos demanda mundial de crudo

La desaceleración económica global hará que se consuman 220,000 millones menos de barriles diar el petróleo ha caído a 56 dólares el barril, desde un máximo histórico de 147.27 dólares en jul
lun 17 noviembre 2008 08:27 AM
Sin Pie de Foto
La recesión económica obligará a consumir menos crudo (Archi

La OPEP recortó el lunes su pronóstico para la demanda mundial de su cesta de crudo del próximo año debido a la desaceleración económica mundial.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda del 2009 para su crudo promediará 30.92 millones de barriles por día (bpd). Ese volumen representa 220,000 bpd menos que el último pronóstico mensual y 920,000 bpd por debajo de su estimado de demanda del 2008.

La revisión ocurre en respuesta a la creciente evidencia de que la economía mundial está más débil de lo pensado inicialmente.

El petróleo ha caído a alrededor de 56 dólares el barril desde un máximo histórico de 147.27 dólares a mediados de julio.

"Los deprimidos pronósticos económicos han oscurecido de forma importante la perspectiva de demanda por petróleo", dijo la OPEP en su reporte, que fue escrito por economistas basados en las oficinas centrales de la organización en Viena.

"El creciente riesgo de una prolongada recesión económica mundial con mayores incertidumbres bajistas en el incremento de la demanda por petróleo continúa socavando el ambiente en el mercado, poniendo fuerte presión bajista sobre los precios", dijo la organización.

Publicidad

En el reporte, la OPEP, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, también rebajó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por petróleo para este y el próximo año.

El informe redujo la previsión de la OPEP para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 270,000 bpd a 490,000 bpd y recortó el estimado para el 2008 en 260,000 bpd a 290,000 bpd.

El pronóstico de la OPEP para el crecimiento de la demanda mundial durante el próximo año se mantiene por encima del de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la semana pasada rebajó su estimado en respuesta al empeoramiento de la perspectiva económica.

LA AIE, que asesora a 28 países industrializados, espera que la demanda se expanda en sólo 350,000 bpd el próximo año.

La OPEP decidió en octubre recortar su suministro en 1.5 millones de bpd desde el primero de noviembre, pero la medida hasta el momento no ha podido frenar la caída en los precios.

El grupo convocó a una nueva ronda de negociaciones que podría preparar el camino hacia un mayor recorte en la producción.

Sus ministros de petróleo se reunirán informalmente en paralelo a un encuentro de los productores de crudo árabes el 29 de noviembre en El Cairo y en otra junta de la OPEP programada para el 17 de diciembre en Argelia.

"En la actual situación extremadamente volátil, es necesaria una supervisión más cercana y frecuente", señaló el reporte.

"La OPEP continuará siguiendo cuidadosamente los desarrollos del mercado de petróleo antes de la reunión ministerial de la OPEP en Orán, Argelia, y se mantiene lista para tomar las decisiones necesarias para dar soporte a la estabilidad del mercado de crudo", agregó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad