Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP resalta inversión a infraestructura

Carstens indicó que el monto representa un incremento de 13% respecto al programado en 2008; indicó que al sector de carreteras, caminos rurales y ferrocarriles se destinarán más de 50,000
jue 20 noviembre 2008 08:21 PM

En 2009 el monto de inversión en infraestructura representará cerca de cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra histórica, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Durante su participación en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, detalló que esta cifra representa un incremento de 13% respecto al programado en 2008.

Publicidad

"Representa el nivel más elevado que se haya registrado en al menos dos décadas", manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el sector de carreteras, caminos rurales y ferrocarriles se destinarán un monto superior a 50,000 millones de pesos y para el desarrollo de obras hidroeléctricas se asignarán 33,000 millones de pesos, cifras récord en esos sectores, resaltó.

Sostuvo que por primera vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se autorizaron inversiones en proyectos de infraestructura en términos plurianuales por un monto de cinco mil 200 millones de pesos y de 18 mil millones para los años posteriores.   En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que la inversión, y por ende el desarrollo de infraestructura, quedarán protegidos hacia adelante gracias a la reforma recién aprobada.

"Dentro de los cambios que se hicieron recientemente, el presupuesto de inversión de Pemex salió del objetivo de presupuesto balanceado en el marco de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que el presupuesto de ésta queda protegido hacia delante", precisó.

Respecto a los programas anticíclicos implementados por el Ejecutivo, Carstens comentó que el gobierno federal también ha instruido que la banca de desarrollo redoble su paso en complementar el financiamiento privado en el país.

"Que trate de llenar los huecos que se han abierto por la contracción de créditos privados derivados de la crisis reciente en los mercados financieros internacionales", refirió.

En este sentido, destacó la participación de Nacional Financiera (Nafin) en el apoyo que ha dado a diferentes empresas, para darle orden al mercado de dinero y a los mercados de capitales.

Así como al Bando Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que "ha jugado y jugará un papel muy importante para impulsar la infraestructura y buscar facilitar que se logren los financiamientos para que se puedan desarrollar todas las obras".

El funcionario indicó que "al encarar las difíciles condiciones que atraviesa la economía global, aquí en México hemos dado pasos firmes y decididos para apuntalar nuestra economía, y para eso es muy importante el fortalecimiento de la infraestructura".

Agregó que tanto por la vía presupuestaria como la que se realiza a través del Fondo Nacional de Infraestructura, la inversión pública constituye una pieza clave de la estrategia contracíclica, como factor esencial para potenciar el desarrollo de la economía.

"El gobierno federal está cumpliendo con su compromiso. No sólo a través de la provisión de recursos históricos para la inversión, sino también mediante la modificación de las reglas del juego, de tal suerte que la normatividad no sea causante de retrasos en el equipamiento y la construcción de carreteras, puentes y presas que requerimos", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad